La Junta ultima las mejoras en las aulas prefabricadas de Rincón y garantiza la seguridad a las familias

  • MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Prefabricadas en ies rincon de la victoria malaga educación clases aulas caracol
Prefabricadas en ies rincon de la victoria malaga educación clases aulas caracol
CSIF
Prefabricadas en ies rincon de la victoria malaga educación clases aulas caracol

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres y madres del alumnado del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Rincón de la Victoria (Málaga), que recibirá sus clases en aulas prefabricadas hasta que concluyan las obras que se están acometiendo. Así, han asegurado que este mismo miércoles se realizarán los últimos repasos y mejoras pendientes, garantizando así la seguridad en las instalaciones, "que están separadas de la obra".

Desde la Junta han precisado en un comunicado que los cinco módulos se encuentran ya instalados y terminados a falta de diferentes remates que ha solicitado el centro y que se prevé finalizar este miércoles. En concreto, se van a colocar juntas de suelo, crear un espacio de tutoría y poner en funcionamiento un cuarto núcleo de aseos.

Así, han aclarado que cada uno de los módulos cuenta con aseo salvo el que no está destinado a aulas sino a espacios administrativos. Además, disponen "desde el primer día de los suministros de luz, agua y saneamiento".

También se han puesto en marcha las actuaciones de seguridad previstas, como el traslado de la grúa de obra a otro extremo de la parcela, y se ha procurado que las obras afecten lo menos posible a estos espacios. Del mismo modo, en el plan de seguridad de las obras entregado al Ayuntamiento se han incluido medidas para proteger a los usuarios del ruido y el polvo.

La zona de las prefabricadas está separada de las obras por un vallado ciego y se ha realizado una paralización parcial de los trabajos en esa zona de la parcela, han reiterado desde el Gobierno andaluz, después de que muchos padres y madres de estos alumnos no hayan llevado a sus hijos a las aulas en estos primeros días de clase por las deficiencias en las instalaciones.

ACUSA DE FALTA DE COLABORACIÓN AL AYUNTAMIENTO

Desde la Consejería de Educación han lamentado la "falta de colaboración" en todo este proceso por parte del Ayuntamiento de Rincón, "que no concedió hasta el 14 de septiembre la licencia de obras para estas prefabricadas, un mes después de haberla solicitado la Agencia de Educación".

Ha criticado que el Consistorio esté reclamando en estos momentos una licencia de primera ocupación, "algo insólito en unas instalaciones de estas características". En este punto, han indicado que en un principio el Consistorio pretendía sólo modificar el Plan de Seguridad y Salud de la obra del IES, algo que ejecutó la dirección de obra. "Esperó al 14 de septiembre, viernes a las 13,31 horas a dar licencia definitiva", han apostillado.

Por otro lado, desde la Consejería han recordado que la decisión de ubicar las prefabricadas en la parcela donde se está construyendo el nuevo centro se produjo después de haber analizado "de manera rigurosa" otras posibilidades, como el CEIP Josefina Aldecoa o el IES Aljatib, donde se concluyó que no era posible hacerlo por razones técnicas.

Además, el solar propuesto por el Ayuntamiento para la instalación de estos módulos requería unas obras previas de urbanización que el propio Consistorio "no iba a realizar, por lo que tampoco era viable".

TEATINOS

Por otra parte, respecto a las obras del IES nuevo de Teatinos, en Málaga capital, el retraso en la instalación de los módulos prefabricados en el IES Universidad Laboral para albergar al alumnado en tanto se finaliza la construcción del centro se ha debido, según ha justificado la Junta, "a la demora del Ayuntamiento de Málaga en la concesión de la licencia definitiva de obra para ejecutar estos trabajos".

Actualmente, han añadido, se cuenta con una licencia condicionada y se están ejecutando los trabajos de cimentación previos a la colocación de las prefabricadas, así como otras obras menores para adaptar espacios y accesos. "La licencia definitiva está pendiente de un informe del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento".

Mientras se finaliza la instalación de las prefabricadas, el alumnado está recibiendo sus clases "con normalidad" en aulas de la Residencia Andalucía, que está en el recinto del IES Universidad Laboral.

La Consejería de Educación andaluza está realizando una inversión de más de nueve millones de euros en la construcción de estos dos nuevos institutos (4,38 millones de euros en el IES de Rincón y 4,68 millones en el IES de Teatinos). Han incidido en que este hecho "demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora de las infraestructuras educativas públicas en la provincia de Málaga".

Pese a ello, desde el departamento han trasladado sus disculpas a las familias y al alumnado de estos centros por el malestar que esta situación les ha provocado al inicio del curso escolar, trasladándoles el "compromiso de la Consejería por garantizar las mejores condiciones para este alumnado y por acelerar, en la medida de lo posible, la finalización de estos dos nuevos centros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento