La Alhambra solicita documentación complementaria a la empresa que gestiona el parking para reforzar su control

  • El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha solicitado documentación complementaria a la empresa que gestiona y explota el aparcamiento del recinto monumental de Granada al objeto de tener "un mejor control, dentro de sus competencias, que ejerce siempre conforme a la legalidad".
Torre de la Pólvora en Granada
Torre de la Pólvora en Granada
PATRONATO DE LA ALHAMBRA/ARCHIVO
Torre de la Pólvora en Granada

Así lo ha señalado en una nota de prensa aclaratoria sobre el contrato de gestión de servicios públicos para la construcción y explotación del aparcamiento del conjunto monumental, acerca de cuyos mecanismos de control ha pedido explicaciones el PP.

Según la información facilitada por la Alhambra en la citada nota de prensa, la actual empresa adjudicataria del parking, Acvil Aparcamientos S.L. "cumple con los pliegos del contrato que se firmó el 9 de mayo de 1994 con la entidad técnica de Aparcamiento Urbano S.A, con una vigencia de 60 años".

Este contrato incluye la obligación de ingresar al patronato que gestiona el recinto monumental "un canon fijo más un canon variable, consistente en un uno por ciento de los ingresos brutos anuales, entre los años 2000 y 2020, y un tres por ciento desde el año 2021 hasta fin de contrato".

En referencia a la absorción de la empresa adjudicataria anterior, Técnica de Aparcamientos Urbanos S.A, por Acvil, el conjunto monumental ha señalado que "esta circunstancia fue notificada por la empresa en 2016 al Patronato de la Alhambra", quien, a su vez, solicitó un informe al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, que concluyó que la empresa absorbente asumía "todos los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida, y de todas sus relaciones jurídicas", por lo que dicho cambio no afecta a la legalidad del contrato.

Además, en la documentación presentada por la nueva empresa se incluye la propia escritura pública notarial de la fusión en la que se recoge que "se ha cumplido con la exigencia de identificación del titular real que establece la Ley 10/2010, de 28 de abril, (de prevención de blanqueo de capitales) relativa a la titularidad real de la sociedad Acvil Aparcamientos S.L".

Por último, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha resaltado que "realiza el seguimiento correspondiente en la ejecución del contrato, en el que la empresa presenta y efectúa los ingresos de los correspondientes cánones en plazo", y que ha pedido documentación complementaria a la adjudicataria para reforzar su control sobre la misma.

A este respecto, en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, el consejero del ramo, Miguel Ángel Vázquez, ha afeado a la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo haber dado "información sesgada" sobre este asunto.

"Usted conoce que tenemos un informe de la Intervención General de cumplimiento de la auditoría que dice que cumplimos que se le remitió por respuesta ordinaria el 7 de septiembre, pero ha omitido esa parte", ha explicado el consejero de Cultura, resaltando que "la Alhambra ha pedido por escrito a la concesionaria que diera los ingresos que habían obtenido en 2017".

Según Miguel Ángel Vázquez, el PP "se ha sumado a una denuncia sin ningún rigor", pues la Junta no tiene "ninguna noticia de que sea una empresa off shore" sino que "la escritura está registrada en España. Vázquez ha agregado que la "aportación" del PP al monumento granadino es "la destrucción de la imagen y el prestigio que tiene la Alhambra en todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento