IU alerta del "desmantelamiento" de la imprenta municipal y urge a reforzar el personal "antes que sea tarde"

  • El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este miércoles del "desmantelamiento" que asegura que está sufriendo la imprenta municipal por parte del gobierno de Juan Espadas (PSOE), al que ha acusado de "mermar la plantilla" hasta unos límites "insoportables" y de "querer cargarse un servicio público fundamental para el buen funcionamiento" del Consistorio hispalense.

González Rojas ha hecho estas declaraciones después de realizar una visita a las instalaciones de la imprenta municipal, junto a delegados de CCOO, donde ha comprobado la "precaria situación" de un personal que se encuentra "bajo mínimos" por la no cobertura de las plazas que se han ido quedando vacantes en los últimos años.

En este sentido, detalla en un comunicado que en la actualidad sólo están trabajando siete profesionales de los 21 que figuran en el organigrama. "De ahí que la carga laboral se haya incrementado notablemente y que la plantilla no dé abasto en el día a día", agrega.

A juicio del portavoz de IU, es "muy lamentable" que el PSOE "deje morir" un servicio público que "siempre ha desarrollado, de forma rápida y eficiente, todos los impresos" de funcionamiento interno del Ayuntamiento y que permanentemente recibe pedidos de las distintas delegaciones, de los distritos municipales y de otros organismos autónomos como la Agencia Tributaria o el Consorcio de Turismo: carteles, folletos, revistas, enaras, etcétera.

"Se trata de un trabajo que actualmente está saliendo adelante gracias a la profesionalidad y al sacrificio de una plantilla abnegada que se multiplica y extralimita en sus funciones para poder cumplir lo que se le encarga", añade Rojas.

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha señalado que la "negativa" de Espadas a resolver los "graves problemas" de personal de la imprenta municipal contrasta, en cambio, con las inversiones que su gobierno ha destinado en este mandato a la mejora de la maquinaria y a la remodelación de sus dependencias. Y es que, según ha dicho, "resulta paradójico que el Ayuntamiento se gaste dinero público en modernizar estas instalaciones, si luego no es capaz de garantizar la plantilla mínima e imprescindible para que el servicio pueda desempeñarse adecuadamente".

"No sabemos si es un problema de voluntad política o de incapacidad, o de las dos cosas a la vez", ha remarcado el portavoz de IU, quien ha instado al alcalde a acabar con el "tapón" que hay en el Área de Recursos Humanos y del que ha culpado directamente a la delegada del PSOE, Clara Macías, y a su actual director, Luis Partida.

"Ambos son los responsables de que sigan bloqueadas las seis contrataciones solicitadas desde marzo por el servicio para paliar el déficit de personal de la imprenta", asevera González Rojas. Asimismo, ha puntualizado que estas plazas no están afectadas por la tasa de reposición, por lo que "no hay excusas que valgan para justificar esta incomprensible dejación de funciones".

Por último, el portavoz de Izquierda Unida ha recriminado a Espadas que continúe haciendo oídos sordos a la reorganización del servicio que los trabajadores de la imprenta vienen demandándole para que, a través de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), se reajusten las categorías a la situación actual, dado que muchas plazas se han quedado obsoletas, al tiempo que urge reforzar con nuevos puestos otras áreas como las de diseño e impresión.

Por ello, ha instado al gobierno local a sentarse de una vez con los sindicatos y a abordar, de forma monográfica, esta cuestión, "antes de que sea demasiado tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento