ELA rechaza las propuestas del Gobierno Vasco en la mesa general y pide recuperar el 15% del poder adquisitivo "perdido"

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha rechazado las propuestas trasladadas por el Gobierno Vasco en la reunión de la mesa general, entre ellas, la salarial, y ha pedido recuperar el 15% del poder adquisitivo "perdido" en los últimos años. Además, ha advertido de que se seguirá movilizando para que el Ejecutivo Urkullu "modifique sus políticas de austeridad".

En un comunicado, ELA ha indicado que la propuesta del Gobierno "hace suyo el acuerdo alcanzado por el PP con UGT, CCOO y CSIF en marzo del 2018" y es un "acuerdo que da cobertura a las políticas de austeridad y no deroga ninguno de los Decretos que, con graves consecuencias, se han implantado en el sector público".

ELA ha manifestado que el incremento salarial planteado, "además de ser absolutamente insuficiente", se sitúa por debajo de los márgenes permitidos por el Estado. Además, ha denunciado que no recoge ninguna referencia al IPC y, con las previsiones de IPC para el año 2018, puede conllevar "una nueva pérdida de poder adquisitivo".

"Con incrementos similares, en el mejor de los casos, se tardarán más de 30 años en recuperar el 15% del poder adquisitivo perdido estos últimos años de recortes", ha asegurado.

En cuanto a Itzarri, ha criticado que la propuesta mantenga el "recorte" en las aportaciones a la EPSV, ya que hasta el 2011 las aportaciones del Gobierno eran de un 3%. "Lo planteado por el Gobierno es una tomadura de pelo, más si cabe, si tenemos en cuenta que desde el 2012 hasta diciembre de 2017 no ha habido ningún tipo de aportación a Itzarri", ha manifestado.

ELA ha indicado que, en materia de empleo, el Gobierno no ha realizado ninguna propuesta, algo que es "muy grave cuando la tasa de temporalidad en este ámbito supera el 35%".

Respecto a la decisión del Gobierno de recuperar el 100% de las retribuciones en caso de las bajas por enfermedad, ha indicado que se trata de "un recorte que estableció en su día Patxi López y que no se debería haber aplicado nunca, por las graves consecuencias que ha tenido tanto para los trabajadores públicos, como para la ciudadanía receptora de dichos servicios".

En la reunión, ELA ha exigido al Gobierno Vasco que se recupere el derecho a la negociación colectiva y "se abra un periodo de negociación real, que traiga consigo la recuperación del 15% de poder adquisitivo perdido en los últimos años y que se busquen acuerdos en materia de empleo".

A juicio de ELA, es "necesario y urgente" acabar con las actuales "tasas de temporalidad y de precariedad" en el sector público, mediante la consolidación de "miles y miles de trabajadores en esta situación", así como la recuperación del resto de condiciones laborales "recortados".

Por otra parte, ELA ha exigido la "retirada inmediata de la propuesta de ampliar el código ético a todos los empleados públicos" porque supone un "grave ataque" a la libertad de expresión y "pone en cuestión la propia naturaleza del empleado público, que se basa en la objetividad y la independencia en la toma de las decisiones". A su juicio, este código ético no es más que una "herramienta" para "fomentar el servilismo y clientelismo político".

Por último, ELA ha asegurado que se seguirá movilizando para que el Gobierno modifique "sus políticas de austeridad" y para que no salga adelante este proyecto de Ley de Empleo público, por las "graves consecuencias que supone tanto para los trabajadores del sector público como para la ciudadanía vasca en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento