Urbanismo avisa que el informe del tranvía "no es vinculante" y que la movilidad es una competencia municipal

  • Frente al informe emitido en mayo por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considerando que el documento inicial del plan especial de la ampliación del tranvía de Sevilla no justifica "suficientemente la necesidad" de la nueva infraestructura, el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Ignacio Pozuelo, ha defendido que dicho informe "no es vinculante" y que las competencias en materia de movilidad urbana son de ámbito "estrictamente" municipal, asegurando que el proyecto está "claramente justificado".
Tranvía de Sevilla
Tranvía de Sevilla
Europa Press - Archivo
Tranvía de Sevilla

En rueda de prensa, el concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, han informado de que el consejo de gobierno de la Gerencia ha dado cuenta este miércoles de que el pasado mes de julio, la junta local de gobierno aprobaba el documento provisional del plan especial diseñado para ampliar el tranvía hispalense desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

Concretamente, después de que el documento inicial de dicho plan especial fuese objeto de 14 alegaciones y de diversos informes sectoriales por parte de las administraciones e instituciones públicas, el pasado mes de julio, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba el documento provisional de dicho plan, estimando parcialmente 13 de las alegaciones y contestando a los informes sectoriales a tenor de las consideraciones de los mismos.

Uno de los mencionados informes sectoriales había sido emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que según la documentación recogida por Europa Press exponía que en el documento inicial del plan especial no se justificaba "suficientemente la necesidad" de acometer una ampliación del tranvía, al conectar la propuesta dos estaciones de tren ya unidas "bajo tierra" por la vía ferroviaria.

EL TRÁFICO PRIVADO

Además, en este documento avanzado por ABC, dicho departamento recordaba que el trazado propuesto, el de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, discurre por vías de gran "intensidad de tráfico" rodado, avisando de que la disminución de carriles de circulación en las mismas y las "interferencias" generadas por la introducción del tranvía en ellas "afectarían negativamente" a los intereses generales. Finalmente, el informe consideraba que el plan especial "atiende más" al ámbito ambiental que al urbanístico, reclamando que el documento final de la propuesta "defina exhaustivamente" los términos de la misma, así como sus efectos en los "elementos pormenorizados de ordenación".

Frente a ello, y siempre según la documentación recogida por Europa Press, el documento de aprobación provisional del plan especial para la ampliación del tranvía definiría "más detalladamente el trazado propuesto", merced a un informe emitido al respecto el pasado mes de julio por el servicio municipal de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico.

En esa línea, el gerente de Urbanismo ha avisado de que aunque era "preceptivo" que la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitiese su "opinión" sobre el plan especial de ampliación del tranvía, dicho informe "no es vinculante". Es más, Pozuelo ha recordado que las competencias relativas a la movilidad urbana pertenecen "estrictamente" al ámbito municipal, extremo que le ha llevado a considerar "no acertado" el mencionado informe.

NINGÚN "PERJUICIO"

Pero en cualquier caso, ha recordado que el Ayuntamiento llegó a barajar hasta tres opciones para el trazado de la ampliación del tranvía, asegurando que la propuesta elegida está "claramente justificada y preguntando retóricamente qué "perjuicio" se puede generar a la ciudadanía, con un proyecto que apuesta precisamente por un transporte público y colectivo, extremo "esencial" en las políticas medioambientales y de sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento