La Junta prevé crear unas 2.000 contrataciones en la provincia con los nuevos planes de empleo

  • La Junta de Andalucía prevé la creación de unos 2.000 empleos en Jaén hasta finales de 2019 a través de los nuevos planes de contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos, dotados en la provincia con 18,85 millones de euros.
Carnero, junto a Reyes y Cobo, informa sobre los nuevos planes de empleo.
Carnero, junto a Reyes y Cobo, informa sobre los nuevos planes de empleo.
EUROPA PRESS
Carnero, junto a Reyes y Cobo, informa sobre los nuevos planes de empleo.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien se ha reunido con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral.

Carnero ha explicado algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para avanzar en la mejora del empleo en la región, como es la convocatoria de ayudas para la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos.

Esta iniciativa contará con 18,85 millones de euros hasta finales de 2019 con la previsión de crear unos 2.000 empleos de al menos seis meses de duración. Estas ayudas respaldarán la contratación de desempleados menores de entre 18 y 29 años; de entre 30 y 44 años; de entre 45 y 54 años, y de 55 o más años, si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.

Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se ha tenido en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad. Además, se incorpora como novedad en esta edición un diez por ciento adicional para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas.

En la comunidad, hay 84 localidades en esa situación, de los que cinco se encuentran en la provincia jiennense: Linares (que contará con 2,5 millones de euros), Andújar (1,6 millones), Bailén (848.732 euros), La Carolina (821.530 euros) y Santa Elena (62.575 euros). Por otro lado, Jaén capital contará con un presupuesto de 1,65 millones para la contratación de 184 personas.

Las Iniciativas de Cooperación Local forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. En la última edición de los planes de empleo bajo la denominación de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se han superado los 3.220 contratos en la provincia de Jaén, según ha precisado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha resaltado que estos planes "han ido evolucionando desde su puesta en marcha" y ha valorado que "este año dediquen una parte a un colectivo que tiene especiales dificultades para volver al mundo laboral: los mayores de 45 años".

En esta línea, ha incidido en la importancia de estas medidas, que los alcaldes "esperan como agua de mayo" porque "son conscientes de que está siendo una legislatura municipal difícil y esta iniciativa supone generar expectativa e ilusión sobre todo en desempleados de larga duración o para la incorporación de los jóvenes al mundo laboral".

"A través de los distintos planes de empleo puestos en marcha por la Junta en los últimos años, han llegado a nuestra provincia casi 60 millones de euros, cantidades importantes que han permitido realizar un gran número de contrataciones en los distintos municipios de Jaén", ha comentado.

En esta ocasión, según ha agregado, "son más de 19 millones de euros, que los alcaldes y alcaldesas esperan para poner en marcha esos contratos que benefician a muchos jiennenses", por lo que ha agradecido "a la Junta su compromiso con el empleo, en el que coincide con la Diputación de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento