El Govern pide al Ministerio de Justicia que coordine un banco de ADN para niños robados

  • La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, que ha participado en el Ministerio de Justicia en la I Conferencia con los departamentos oficiales de memoria histórica de las comunidades autónomas, ha pedido la creación de un banco de ADN para niños robados.
La consellera Fanny Tur en la reunión con el Ministerio
La consellera Fanny Tur en la reunión con el Ministerio
CAIB
La consellera Fanny Tur en la reunión con el Ministerio

Según han explicado desde el Ministerio de Justicia esta reunión tenía como objetivo elaborar un plan de colaboración y coordinación entre el Ministerio y las comunidades alrededor de las políticas públicas en memoria histórica.

Así, uno de los temas que se ha tratado es la creación de un banco de ADN de las víctimas del franquismo a nivel estatal con la colaboración de las comunidades autónomas.

En relación a este punto, Tur ha pedido al Ministerio que sea el Estado el que coordine el banco por el caso de los niños robados, una de las demandas históricas de los colectivos que trabajan en este ámbito.

En su intervención, la consellera también ha recordado que todavía hay inmuebles expropiados a colectivos y particulares y que todavía están en manos del Estado, destacando el caso flagrante de la casa de Emili Darder, que sigue en manos del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, desde el Ministerio se ha expresado la intención de firmar convenios con las comunidades autónomas para exhumar las fosas de la guerra civil.

En Baleares, esta tarea ya se está desarrollando desde hace meses, en esta legislatura, y se seguirá trabajando en este sentido, ha remarcado.

Además, ha habido otras peticiones y demandas como la conmemoración de los 80 años de exilio republicano que se celebrarán el próximo año 2019, donde Tur ha expresado la adhesión del Govern a esta conmemoración.

Cabe resaltar que desde el Ministerio también se pretende la elaboración de un censo de simbología franquista, así como una oficina de apoyo a las víctimas de la guerra Civil y el franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento