El Ayuntamiento estudia cómo reorganizar los servicios para atender zonas "más saturadas" durante el Pilar

  • La consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha indicado este miércoles que el Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando cómo reorganizar los servicios de Policía Local y movilidad para atender las zonas que puedan estar "más saturadas" en las próximas Fiestas del Pilar, tras quedar descartado el Parking Norte como uno de los espacios festivos.
Reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada hoy en la Delegación
Reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada hoy en la Delegación
EUROPA PRESS
Reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada hoy en la Delegación

Así lo ha afirmado Giner en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de las Fiestas del Pilar, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón y a la que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía.

Giner ha manifestado que este año el análisis sobre el operativo necesario para las fiestas ha comenzado antes, "lo que nos da más tiempo para coordinar todos los servicios". De hecho, "ya ha habido reuniones de coordinación concretas analizando la situación actual y la cuestión del no desarrollo del Parking Norte".

Todos los efectivos de la Policía Local, con toda la plantilla trabajando durante las fiestas, los servicios de movilidad, autobuses, servicios de limpieza, que estaban destinados al Parking Norte "estarán para reforzar otras zonas de la ciudad", ha garantizado la consejera, observando que "se está estudiando con mucho tiempo de antelación cómo reorganizar todos los efectivos para que los refuerzos vayan a otras zonas que previsiblemente puedan estar más saturadas que en otras fiestas".

Al ser preguntada por la amenaza de que los trabajadores del tranvía convoquen paros parciales coincidiendo con las fiestas, Giner ha reconocido que "evidentemente cualquier huelga de transporte añade otros elementos que hay que analizar de complejidad" y, por ello, se están "barajando todos los escenarios", aunque ha estimado que esa huelga no se producirá. "Estamos para resolver y podemos resolver todas las cuestiones que surjan", ha aseverado.

Por su parte, el subdelegado, José Abadía, ha comentado que la reunión de la Junta Local de Seguridad de este miércoles es "una más de las seis programadas", en las que se trabaja con un concepto de seguridad "amplia, transversal, integral y estamos trabajando antes de", ha dicho, reconociendo que este año el escenario será distinto, al haberse descartado el Parking Norte y quedar solo una gran carpa de conciertos en Valdespartera, si bien esto "da unas ventajas también".

Abadía ha considerado que "lo fundamental" es, a partir del programa festivo, "ubicarnos rápidamente en los espacios que ahora tenemos y disponer de los recursos" y así se está haciendo en "coordinación absoluta" con el Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

NUEVA SITUACIÓN

El subdelegado ha transmitido a los ciudadanos "el mensaje de que se trabaja desde el día 5, que semanalmente las juntas se están reuniendo y, además, los grupos y comisiones de trabajo también se están reuniendo cada semana" por lo que se podrá adoptar una estrategia que permita adaptar los recursos a la nueva situación de pasar de dos grandes recintos a solo uno.

Abadía ha insistido en que "es una situación distinta" que se está evaluando para adoptar las medidas necesarias "para reaccionar" y ha detallado que "una de las novedades de este año es que va a haber una comisión de seguimiento que las 24 horas va a estar pendiente de lo que esté sucediendo, con una gran coordinación de todos los servicios, por lo que los recursos dedicados al Parking Norte van a ser una parte de reserva para cubrir los puntos donde sea necesario".

Su deseo es que "al final la diversión y pasarlo bien en las fiestas se acomode a los estándares que todos queremos", ha dicho el subdelegado, para recalcar que es necesario "analizar riesgos y ser capaces de reaccionar ante comportamientos que hasta ahora no se habían dado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento