'La Vall', primera serie producida por À Punt para que la ficción también "hable en valenciano"

  • À Punt estrenará este domingo su primera ficción de producción propia, la serie 'La Vall', una historia familiar con toques de 'thriller' en la que un pequeño pueblo de la sierra ofrece sus casas deshabitadas para repoblarse y donde todos los vecinos ocultan un secreto. Se trata de una apuesta "arriesgada nivel Netflix o HBO" y que
Fotograma de 'La Vall'
Fotograma de 'La Vall'
@LAVALLSERIE / À PUNT
Fotograma de 'La Vall'

apuesta por que la ficción también "hable en valenciano",

Así lo han explicado este miércoles, en la presentación de la serie, -producida por Mediterráneo Media Entertaiment para À Punt- los directores, Pau Martínez y Ana Ramón; el productor, Antonio Mansilla; la directora general de À Punt, Empar Marco, y el director de Programación y Contenidos de la cadena, César Martí.

Al acto ha asistido también el elenco, que conforman los actores Marta Belenguer, Òscar Ramos, Nazaret Aracil, Sergio Caballero, Cristina Fernández, Ciro Marco, Pilar Almería y José M. Casany, entre otros. La serie llegará a las pantallas este domingo a partir de las 21.45 horas, en un estreno "potente" que apostará, para la ocasión, por emitir dos capítulos, a fin de que la audiencia se adentre más en su universo.

Pau Martínez ha detallado que la trama arranca con la idea de la alcaldesa de un pueblo ficticio, Malena, de ceder las casas vacías para repoblar la localidad y evitar su desaparición. Se trata de un pequeño municipio de interior "que podría representar cualquier otro de la sierra" valenciana, "tan cotidiana y tan misteriosa", apunta el 'teaser' de la serie.

Con la llegada de nuevos vecinos como detonante, el espectador descubrirá que cada uno de los personajes guarda un secreto, tanto los repobladores como los habitantes de toda la vida. "El cómo lo ocultan hace que evolucionen", ha avanzado Martínez.

PARA TODA LA FAMILIA

En este sentido, la primera ficción producida por À Punt ofrece un cóctel de drama, comedia y misterio que busca entretener al público a través de sus intrigas, utilizando un tema de actualidad como es la repoblación para vertebrar su relato. La ficción mantiene un 'target' amplio para toda la familia.

En concreto, cuenta con 13 episodios de 100.000 euros de presupuesto cada uno, con una media de 50 minutos de duración, un formato que el productor de la serie considera el "mejor" para "aguantar más el ritmo y para la estructura" de la historia. "Se trata de intentar que las piezas sean más potentes", ha añadido.

"NIVEL NETFLIX O HBO"

Además de seguir el formato europeo de episodios, 'La Vall' sigue una estética "moderna y una narrativa actual próxima al cine". Su director Pau Martínez ha indicado que, "desde que cerraron Canal 9, hace cinco años, como espectadores hemos cambiado mucho y ya no vale cualquier cosa". Por ello, los creadores se han decantado por una serie "arriesgada nivel Netflix o HBO". Como referencias en la puesta de escena, ha citado 'Happy Valley', de BBC, y 'Big Little Lies', de HBO.

El escenario elegido para simular este pueblo interior ficticio ha sido el municipio de Alfondeguilla, en la comarca castellonense de la Plana Baixa, así como Cheste (Valencia).

En línea con las nuevas tendencias, se prevé que la ficción tenga una vertiente 'transmedia'. Además, una hora después de la emisión de los episodios, se colgarán en la página web de À Punt. Empar Marco ha explicado que se trata de una "manera de que la serie tenga más recorrido".

César Martí ha asegurado que la "televisión es solo una ventana" y que dar al espectador la capacidad de ver los episodios en el momento que quiera es "parte del proyecto multiplataforma de À Punt".

VISIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN VALENCIANA

Pau Martínez ha reconocido que es una "gran responsabilidad" asumir la dirección de la primera ficción de À Punt, que "representa lo que pueden hacer los actores y técnicos valencianos". Además, ha puesto en valor que la televisión pública produzca ficción. "Es importante porque consumir ficción forma parte de la construcción de la identidad de cualquier pueblo", ha añadido.

Según ha explicado César Martí, este tipo de contenidos "fidelizan mucho en una parrilla" al hacer que el público "semanalmente se acerque a la televisión". "Y es importante que en la ficción también se hable en valenciano", ha agregado.

En la misma línea, Empar Marco ha destacado el compromiso del canal de "mimar la cultura y su gente" y "dar visibilidad a la producción valenciana no solo en nuestras fronteras, también fuera". Así, confía que la creación de ficción actúa de "motor" para la industria. Bajo esta premisa, ha subrayado que "impulsar el sector" es la apuesta de À Punt no solo en esta producción sino en toda la parrilla.

Bajo esta premisa, el productor de 'La Vall', Antonio Mansilla, ha avanzado que cree "factible que se vea a nivel global". "Debemos hacer como los daneses y noruegos, que exportan series por todo el mundo", ha remarcado. Además, ha revelado que ya se trabaja en su próxima temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento