El Infoca forma sobre seguridad en incendios forestales al personal del Seprona

  • Un total de 40 agentes de la Guardia Civil vinculados al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han participado en una jornada formativa organizada por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada, a través del Infoca, como parte de las actuaciones que se llevan a cabo para "mejorar la formación de los distintos agentes y colectivos que actúan en caso de incendios forestales".
Nota Y Foto/ El Infoca Forma Sobre Seguridad En Incendios Forestales Al Personal
Nota Y Foto/ El Infoca Forma Sobre Seguridad En Incendios Forestales Al Personal
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Y Foto/ El Infoca Forma Sobre Seguridad En Incendios Forestales Al Personal

Así lo ha indicado la Junta en una nota de prensa tras la jornada formativa. Los agentes del Seprona se encuentran dentro del grupo de seguridad del operativo Infoca, por lo que, cada vez que se produce un incendio forestal, comparten "centro de Trabajo" con todo el dispositivo. Tienen como misión principal "garantizar la seguridad ciudadana, el control de las zonas afectadas por incendios forestales y sus accesos y colaborar en la evacuación de la población en caso de ser necesaria".

El hecho de que cada vez sean más frecuentes los incendios de "interfase", aquellos que afectan a un mosaico de usos y en los que se ven afectados, además de los recursos forestales, las viviendas, las urbanizaciones y las personas que residen en ellas, obligando a que se realicen evacuaciones o confinamientos, hace "imprescindible" la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y, por tanto, la formación de todo el personal.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha asegurado que "es necesario que todos los operativos que coinciden en la emergencia conozcan los protocolos y la organización del resto de colectivos para prevenir riesgos laborales y mejorar su coordinación", asegurando que la colaboración entre todas las instituciones de la provincia "es imprescindible cuando se trata de resolver las emergencias por incendios forestales".

En la jornada celebrada, se ha ofrecido información específica por personal técnico del operativo Infoca, que "seguro aumentará la seguridad del personal de las Fuerzas de Seguridad ante un incendio forestal", ha explicado Oria. Aunque en otras ocasiones se han impartido charlas sobre la normativa sectorial de incendios forestales o sobre investigación de causas de incendios, esta viene a ser una jornada especial, ya que "no era habitual que se impartiera formación sobre seguridad o comportamiento del fuego para colectivos que no participan directamente en la extinción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento