El Pleno de Diputación aprueba el V Plan de Igualdad que se implantará internamente y en municipios

  • El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles, en su sesión ordinaria de septiembre, por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Ganemos y Cs) el V Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la institución provincial, "que va a permitir poner en valor todas las políticas de igualdad que se están llevando a cabo y un documento que fija criterios, fines y actuaciones del 2018 al 2021".
Antonio Ruiz preside el Pleno de la Diputación
Antonio Ruiz preside el Pleno de la Diputación
EUROPA PRESS
Antonio Ruiz preside el Pleno de la Diputación

Así lo ha explicado en declaraciones previas a los periodistas la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, quien ha valorado que "se ha realizado de forma participativa y se basa en cuatro líneas estratégicas; gobernanza y transversalidad, empoderamiento, corresponsabilidad, masculinidades y diversidad y lucha contra la violencia de género".

Carrillo ha hecho hincapié en que el plan se desarrollará "tanto de forma interna, con la implicación de todas las áreas y empresas provinciales de la Diputación, como de forma externa, haciéndolo llegar a los municipios".

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha valorado la aprobación del Plan "fruto del trabajo de la Delegación de Igualdad y un documento muy importante para el trabajo de los próximos años" y ha agradecido las aportaciones realizadas por todos los grupos.

Asimismo, Sánchez ha destacado la aprobación de varios acuerdos sobre la adhesión de la Diputación al Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor Social del Patrimonio Cultural para la Sociedad y ha señalado la necesidad de "dar importancia al patrimonio cultural e histórico-artístico y hacer nuestros sus acuerdos sobre la participación de la ciudadanía en el patrimonio".

Entre los acuerdos está la adhesión a los principios del convenio, el promover su difusión en los municipios y cooperar con el Faro Convention Network, instar al Gobierno de España a ratificar este convenio y poner en marcha acciones de sensibilización.

Por otro lado, la también delegada de Desarrollo Económico se ha referido a la aprobación de una segunda adenda al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y Red.es para el desarrollo del proyecto 'Municipios cordobeses sostenibles e inteligentes'. Esta adenda contempla una ampliación de los plazos para la finalización de los proyectos -hasta el 31 de diciembre de 2020- por parte de la entidad estatal.

A este respecto, Carrillo ha recordado que "la Diputación está cumpliendo con los plazos, ya hemos elaborado el pliego, que se publicó el día 10 de agosto, y vamos a adaptar el convenio que se firmó a la nueva Ley de Contratos del Sector Público".

El proyecto presentado por la Diputación, cuyo presupuesto asciende a 4,8 millones de euros y en el que están implicadas la Agencia de la Energía, Epremasa, Emproacsa y Eprinsa, "permitirá que los ciudadanos conozcan la gestión

que se está realizando, implica mayor participación ciudadana, un impulso a las TIC y todo ello a través de una plataforma de Open Data, de Gobierno Abierto".

MENORES EXTRANJEROS

Por otro lado, todos los grupos políticos con representación en la institución provincial han aprobado una proposición conjunta relativa a la situación de los menores extranjeros no acompañados en Andalucía. En la misma, se acuerda "instar al Gobierno a que colabore con el Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de inmigración para que se lleven a cabo planes especiales en atención a la saturación que están sufriendo los centros de menores de Andalucía".

De igual modo, la Diputación de Córdoba ha reconocido el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero insta al Gobierno de la nación "a que aumente los efectivos en las zonas que más lo necesiten". Por último, el Pleno ha acordado, entre otras cuestiones, "instar a la Junta a actuar de manera inmediata para resolver la situación de vulneración de derechos de los menores extranjeros no acompañados que están en Andalucía".

ANIVERSARIO DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES DEMOCRÁTICAS

También por unanimidad de todos los grupos se ha acordado la conmemoración del 40º aniversario de ayuntamientos y diputaciones democráticas. La proposición recoge la creación de un grupo de trabajo del que formarán parte todos los grupos políticos para planificar un programa de actividades.

Asimismo, el acuerdo recoge la realización de un llamamiento a los 75 ayuntamientos de la provincia para que se sumen a esta celebración y realicen su propia programación.

Por otro lado, bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, convocados por UGT, CSIF, Sibcc y CCOO, han acudido al Pleno y han criticado que "la última propuesta de RPT del Consorcio incumple los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación y, en particular, el relativo a la promoción al Subgrupo C1 del personal operativo", ante lo que la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo (PSOE), ha afirmado que, "a día de hoy, este gobierno está cumpliendo todo lo dicho, siempre que la Ley lo permita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento