Ocho municipios gallegos aspiran a ser distinguidos con el título 'Ciudades Amigas de la Infancia' de Unicef

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Política Social atiende las demandas de los niños
El conselleiro de Política Social atiende las demandas de los niños
XUNTA
El conselleiro de Política Social atiende las demandas de los niños

Ourense, Tomiño, Redondela, O Porriño, Moeche, Cabanas, Carnota y Teo son los ocho municipios gallegos que aspiran a ser distinguidos con el título 'Ciudades Amigas de la Infancia', que otorgará Unicef a finales de octubre con el objetivo de promover que las administraciones locales y autonómicas impulsen políticas que garanticen el desarrollo integral de la infancia.

Castrelo de Miño (Ourense) es el único municipio gallego considerado 'Ciudad Amiga de la Infancia', un programa que contribuye al diseño e implementación de políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, mediante la defensa de sus derechos, el fomento de su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Entre otras cuestiones, aquellas localidades que aspiren a este reconocimiento deben hacer una radiografía exhaustiva sobre la situación de los niños en el municipio, elaborar un plan de infancia, así como generar organismos oficiales de participación permanente de los niños y adolescentes.

Precisamente, para formar a los trabajadores de las administraciones que prevén adaptar sus políticas a esta distinción, Unicef Comité Galicia ha organizado este miércoles en Santiago de Compostela unas jornadas formativas de este programa, con la colaboración de la Consellería de Política Social y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Este evento, celebrado en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), ha incluido un encuentro de varios miembros de consejos de participación infantil y adolescente de Galicia con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, al que los niños le han trasladado sus demandas.

ENCUENTRO CON EL CONSELLEIRO

Así, por ejemplo, Jesús, uno de los miembros del consejo infantil de Teo, ha preguntado al conselleiro sobre la posibilidad de que se ponga en marcha un carril bici en la carretera que une este municipio con Santiago de Compostela.

Al respecto, Rey Varela le ha explicado al joven que las carreteras que atraviesan los municipios pueden ser de distinta titularidad y se ha comprometido a "ver" el caso concreto de esta vía para "hablar" con su "compañera", la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Además, otra integrante de este consejo municipal, Beatriz, ha pedido al conselleiro que ponga en conocimiento de la Xunta la necesidad de acometer arreglos en los colegios del municipio para "adaptarlos a las personas con discapacidad".

Por su parte, Xulia, de Castrelo de Miño, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de un Consello Galego de Infancia e Adolescencia como órgano participativo autonómico, así como la necesidad de que existan expertos de mediación en los institutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento