Familia coordina con los municipios las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha celebrado este miércoles un encuentro con concejales de los municipios de la Región para informar y coordinar las actuaciones relativas a las medidas que ha aportado el Ejecutivo regional al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como sobre la dotación presupuestaria del mismo para las entidades locales.
A Barquero, se reunió hoy con los concejales de los municipios de la Región
A Barquero, se reunió hoy con los concejales de los municipios de la Región
GOBIERNO REGIONAL
A Barquero, se reunió hoy con los concejales de los municipios de la Región

La Región de Murcia recibirá 4.100.062 euros que integran el Pacto, según se aprobó en la última Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en julio. En concreto, 3.441.364 euros serán transferidos a la Comunidad Autónoma y 658.698 a los ayuntamientos.

En la reunión de trabajo celebrada con los ediles, la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, ha propuesto la creación de una comisión de coordinación del Pacto, "de manera que no se solapen las medidas de prevención y lucha contra la violencia de género que se desarrollen por parte de distintas administraciones".

El encuentro también ha servido para ofrecer información sobre la mejora de la Red de recursos en la lucha contra la violencia de género, la publicación de nuevos materiales, el convenio firmado con varios ayuntamientos para para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de la Unidad Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como la formación que están recibiendo las asociaciones de padres y madres de alumnos a través de la guía de violencia de género para familias.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye más de 200 medidas, que se engloban en nueve ejes, cuatro de los cuales competen de manera directa a las comunidades autónomas.

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, ha explicado en el encuentro con los ediles que "hemos trabajado de forma activa en el Pacto, puesto que la Región es referente nacional en coordinación interinstitucional en violencia de género y ha puesto en marcha recursos como la atención en el punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género, el Protocolo de inserción socio-laboral para estas mujeres (galardonado en la convocatoria de la Comisión Europea de los Premios RegioStars 2017), el servicio itinerante de atención psicológica a menores o la protección y acompañamiento con perros adiestrados".

Asimismo, Barquero ha recordado que el Protocolo de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género y las Mesas Locales de Coordinación "son fundamentales para conseguir que las víctimas inicien su proceso de recuperación integral con el apoyo de nuestros recursos, que abracan todo el ámbito territorial de la Región".

Las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género son un instrumento de trabajo impulsado por la Comunidad y que lidera cada ayuntamiento. Su objetivo principal es desarrollar políticas locales que contribuyan a erradicar la violencia de género. La Mesa de Coordinación Local supone proporcionar una atención más adaptada a las necesidades de las mujeres e incrementar su percepción de seguridad y cercanía por parte de las instituciones.

COLABORACIÓN CON LOS CAVI

La Comunidad destina un total de 2,4 millones de euros de fondos propios a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. La Red regional de recursos de violencia de género proporciona atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia y a los hijos menores a su cargo, reconocidos como víctimas directas.

Alicia Barquero ha propuesto a los ediles reforzar en el último trimestre el año la Red CAVI y ha presentado la propuesta de red CAVI y recursos de acogida para 2019, que supondrá una financiación mayor para los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento