OO. denuncia que el curso escolar comienza en Galicia con 58 aulas y 90 profesores menos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

CC.OO. denuncia que el curso escolar 2018/19 ha empezado "con recortes" por parte de la Xunta, que deja, según sus cifras, 58 aulas y 90 profesores menos. De igual modo, el sindicato alerta del "incremento" en 103 de las plazas de materias impartidas por docentes afines y no especialistas.

En un comunicado, la central de trabajadores asegura que el año académico comienza con 27 aulas menos en Educación Infantil y 31 menos en Primaria, mientras que se han reducido, según sus cifras, 41 plazas de docente en Infantil, 28 en Primaria y 21 especialistas.

Asimismo, CC.OO. critica también que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria modificó el catálogo del cuerpo de maestros "de forma unilateral, sin siquiera negociar", además de que "faltan" catalogar plazas que "sistemáticamente son cubiertas de forma provisional".

"Además, otros puestos pasaron de estar a tiempo completo en un centro a ser compartidos por más de un centro", tal y como esgrime la organización.

En cuanto a la adjudicación de plazas en Secundaria, la principal crítica del sindicato es que se produce, "un año más", de forma "muy tardía": "El profesorado llega al centro, prácticamente, cuando el alumnado". Este asunto provoca, a su modo de ver, "que haya poco tiempo para organizar el inicio de curso".

"Otro problema grave (...) es la asignación de los módulos comunes de la FP Básica al profesorado de las especialidades propias de la FP. Esto vulnera la normativa autonómica y estatal y ya lo hemos denunciado ante la Consellería", explica CC.OO.

CONDICIONES LABORALES

En relación con las condiciones laborales, el sindicato lamenta "la continuidad de los recortes", puesto que el Gobierno cxentral "aún no tiene alternativa" al Real Decreto-Ley de 2012 que incrementó los ratios y el horario lectivo de los docentes -en Secundaria, pasaron de 20 horas semanales a 18, mientras que en Primaria pasaron de 25 a 21-.

No obstante, CC.OO. subraya que el Ejecutivo estatal "dejó en manos de las Comunidades Autónomas" volver a la anterior situación. Por ello, la organización insta a la Xunta a realizar este cambio "tal y como están haciendo" otras autonomías.

Como "único avance" en educación, el sindicato destaca el acuerdo retributivo firmado el pasado mes de marzo con el Gobierno -por el cual se incrementa un 1,75 por ciento la retribución de todos los trabajadores públicos-, y del convenio ratificado en julio con la Xunta por el que se incrementarán, de manera progresiva hasta 2021, un total de 90 euros mensuales para todos los cuerpos de profesorado.

OPOSICIONES

Con respecto a las oposiciones, fruto de otros acuerdos en Galicia y en el Estado, se consiguió la convocatoria de un "gran" concurso-oposición en el que se ofertó "el mayor número de plazas de la última década" (1.764) para "reducir la tasa de interinidad" para que "antes de tres años se sitúe alrededor del 5 por ciento".

"A pesar de lo anterior, CC.OO. ya denunció que algunos tribunales no hicieron efectivo el concurso oposición que regula el proceso selectivo, sino que lo adaptaron únicamente a la fase de oposición", tal y como afirma el sindicato.

Por ello, la primera prueba, prosigue, "solo fue superada por un número igual o inferior al de plazas ofertadas", de modo que "no pudieron aplicarse finalmente" la fase de concurso. En este sentido, CC.OO. insiste en que la Xunta "debe dar instrucciones claras a los tribunales".

PERSONAL NO DOCENTE

Además, el personal no docente sufre también "reducción de puestos en los últimos cursos", puesto que, según cifras del sindicato, disminuyeron en 134. Por ello, reclama la cobertura de todas las vacantes que están en la relación de puestos de trabajo (RTP) y, "por lo tanto, presupuestadas".

"No cubrirlas hace que el resto de personal sufra un importante aumento de la carga de trabajo", afirma CC.OO., al tiempo que denuncia que este cuerpo de personal complementario, "ignorado y despreciado por la Consellería", "está en una situación muy precaria" con cuotas de temporalidad "del 40 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento