La Junta fomenta el intercambio de experiencias y actuaciones realizadas en zonas desfavorecidas de la provincia

  • La Junta de Andalucía fomenta, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un espacio de intercambio de experiencias y actuaciones que se desarrollan en las zonas desfavorecidas de la provincia de Jaén en distintos ámbitos como el familiar, el educativo, el de vivienda o el de inserción social y laboral, así como las posibles intervenciones que pueden ser impulsadas dentro del marco de la Estrategia Regional Andaluza de Intervención en Zonas Desfavorecidas.
Encuentro sobre zonas desfavorecidas
Encuentro sobre zonas desfavorecidas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Encuentro sobre zonas desfavorecidas

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha indicado que este intercambio pretende "convertirse en

fuente inspiradora en esta etapa de diseño de los planes locales para potenciar la innovación y que se generen sinergias que multipliquen el efecto de nuestra intervención en las zonas desfavorecidas".

En esta línea, la responsable provincial de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado, durante el acto de apertura, que este encuentro se realiza en un momento en el que las entidades locales se encuentran en la fase de diseño de los planes locales y es un

momento clave para conocer de primera mano los distintos programas y recursos de los que se dispone y los que se encuentran enmarcados dentro de las políticas públicas que se desarrollan desde las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía.

"De esta manera, las conclusiones del encuentro serán integradas y formarán parte de la Estrategia de Intervención en las 12 zonas desfavorecidas de la provincia, para sumar y potenciar el trabajo que se realiza desde las distintas áreas de Servicios Sociales en la provincia jiennense", ha subrayado.

Asimismo, Teresa Vega ha apuntado que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ya trabaja en la creación de la que será la Red de Inclusión Andaluza de Zonas Desfavorecidas (RIAZD) a nivel provincial. "Esta red aparece en la Estrategia Regional Andaluza de Intervención en Zonas Desfavorecidas como una estructura de gobernanza cuyo objetivo es articular vías de cooperación entre las administraciones públicas y las entidades de acción social para impulsar el intercambio de experiencias y la generación y difusión de conocimientos de interés", ha resaltado.

Vega ha destacado que la Junta de Andalucía impulsará actuaciones en 12 zonas desfavorecidas de diez municipios de la provincia de Jaén para mejorar la calidad la vida de 80.000 habitantes, el 12,5 por ciento de la población que tiene la provincia jiennense. "La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social cuenta con un presupuesto para la provincia de Jaén de 12,4 millones de euros hasta el año 2021", ha señalado.

En este sentido, Teresa Vega ha remarcado que se trata de una iniciativa pionera en España que se enmarca en un proyecto de empleabilidad e inserción social de las personas en situación o riesgo de exclusión social. "Esta estrategia,

que está cofinanciada por la Unión Europea, se ha articulado a través de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión territorial de Andalucía", ha subrayado.

Las zonas desfavorecidas en la provincia de Jaén son el Polígono Puerta de Madrid, de Andújar; Bailén (Barriada del Pilar, Paquita Torres, 28 de febrero y avenida de Linares); Beas de Segura (Barrio Vista Alegre, urbanización Profacio, y casa del matadero); La Carolina (Barrio Viñas del Rey y urbanización Penibética); Guarromán; Pozo Alcón (Barrio Era Alta y Picón Hernández); Úbeda (Barrio de la Alameda y Los Cerros); y Villanueva del Arzobispo.

Además de estas ocho zonas desfavorecidas, la ciudad de Linares cuenta con dos zonas (Barrio del Carro, San Antonio y La Zarzuela, y Arrayanes y barrio de la Esperanza), y la ciudad de Jaén cuenta con otras dos zonas desfavorecidas (San Vicente de Paul, Antonio Díaz y la Magdalena, y el Polígono El Valle).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento