Táliga (Badajoz) recibe una ayuda de la FEMP para un proyecto de coeducación y corresponsabilidad en igualdad de género

  • La localidad pacense de Táliga es el único pueblo extremeño que ha sido subvencionado por la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMP), a través del Fondo Social Europeo (FSE), para desarrollar un proyecto de coeducación y corresponsabilidad en la igualdad de género.
Ricardo cabezas
Ricardo cabezas
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Ricardo cabezas

Así lo ha señalado el alcalde de Táliga, David Fernández, que ha presentado en la mañana de este miércoles este proyecto que se viene desarrollando en el municipio desde mayo y cuyas actividades se prolongarán hasta el próximo mes de octubre.

En rueda de prensa en la Diputación de Badajoz, Fernández ha detallado que los objetivos de este programa son la promoción de la igualdad, la dinamización y participación de asociaciones de mujeres y el fomento de la coeducación y corresponsabilidad, así como la adquisición de valores, actitudes y comportamientos que favorezcan la eliminación de las desigualdades y la violencia de género.

Asimismo, ha destacado que se trata de un programa "novedoso" de actividades que ha contado con un presupuesto de 6.859 euros del FSE y otros 1.211 euros desde el ayuntamiento, de manera que, además de las campañas y actividades, se ha podido contratar a una técnico para el desarrollo del proyecto, según informa el Ayuntamiento de Táliga en nota de prensa.

David Fernández ha añadido que se ha tratado que la sociedad, con la colaboración de asociaciones y colectivos locales, "interioricen la igualdad, rompiendo estereotipos desde la educación para acabar con los roles tradiciones de hombre y mujer" y aunando recursos para llegar a todos los tramos de edad, dentro del "compromiso" que el ayuntamiento ha adquirido con los programas sociales para la igualdad de género.

Todo ello a través de actividades que "ayuden a la erradicación de todas las creencias patriarcales impuestas y fuertemente asumidas", mostrando las "desigualdades ocultas o de difícil percepción" que sirvan para el análisis, conocimiento y valoración de los roles de género, la diversificación profesional, la utilización de un lenguaje no sexista, la conciliación familiar y laboral y la prevención de la violencia de género, ha indicado.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

De esta manera, se han puesto en marcha campañas de sensibilización, encuentros de jóvenes para analizar la perspectiva de género desde los medios de comunicación, campamentos de verano para niños con actividades específicas enfocadas a la igualdad de género, y un reconocimiento especial a las mujeres taligueñas de más de 90 años que han contado sus vivencias para que sirvan de experiencia a las futuras generaciones de hombres y mujeres.

Asimismo, y basándose en campañas de sensibilización para la formación y el empoderamiento de las mujeres de entornos rurales como Táliga, se ha buscado la colaboración de agrupaciones de hombres, que permitan la integración de hombres y mujeres en la consecución de la igualdad, a la vez que se han impulsado campañas de sensibilización dirigidas a la población local para la erradicación de la violencia de género.

Todo ello, ha destacado el alcalde de Táliga, con una metodología participativa, lúdica, de estrategia mixta y combinando la explicación de conceptos y dinámicas participativas para los colectivos que se han integrado en el desarrollo del proyecto, como el centro educativo, AMPA, asociaciones juveniles o de mujeres y mayores, "para interiorizar los valores de igualdad y respeto de género y ponerlos en práctica de forma cotidiana".

FERIAS Y FIESTAS

Las actividades organizadas dentro del proyecto se completarán con acciones que, dentro del programa de las Ferias y Fiestas en honor de la Señora de Los Santos que se celebran entre el 27 y el 30 de septiembre, se van a desarrollar para continuar esta labor de concienciación de la igualdad "como pilar para el desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos".

Además, se podrá disfrutar de un programa de actividades también en la denominada Preferia, que se celebra del 17 al 23 de septiembre y en la que se llevarán a cabo 'Cine y valores', junto a una Oca y un Collage por la Igualdad; y el día 22 una convivencia intergeneracional en colaboración con la asociación de mayores del municipio, actuaciones también integradas en este proyecto coeducación y corresponsabilidad en Táliga.

Para concluir los objetivos de este proyecto, el Ayuntamiento de Táliga elaborará una memoria que enviará a la FEMP, un programa de coeducación por el que el Instituto de la Mujer de España ya ha mostrado "interés", para que esta experiencia pueda ser conocida y aplicada en otros municipios del entorno rural del país.

David Fernández ha estado acompañado en la comparecencia por el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, la trabajadora social municipal, Paqui Palacios, la técnico del proyecto, Rocío Núñez, y la agregada Cultural local, Emilia Alburquerque.

"COMBATIR DESIGUALDADES"

Sobre este proyecto que busca educar en igualdad y erradicar estereotipos, el diputado delegado de Cultura, Ricardo Cabezas, ha afirmado que "estas acciones que se vienen desarrollando en Táliga combaten desigualdades, la violencia de género, las creencias patriarcales mientras que gana espacio una concepción sana y decente de los roles de género, del lenguaje no sexista, de la conciliación de la vida laboral y familiar y, en definitiva, de la corresponsabilidad", según informa la Diputación de Badajoz.

La diputación ha agregado que esta iniciativa está basada en actividades sociales como campamentos de verano, proyecciones cinematográficas en las que se reconoce la labor de la mujer o el reciente homenaje que dedicaron coincidiendo con el Día de Extremadura a mujeres mayores de 90 años.

La próxima actividad, ha avanzado, será el 22 de septiembre con la realización de juegos populares en los que participarán personas de todas las edades, dado que uno de los objetivos del proyecto es la organización de experiencias intergeneracionales en torno a los valores de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento