El PP alerta de que la bolsa de empleo del SAS es "un fraude, un negocio y un mercadeo"

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha alertado este miércoles de que la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es "un fraude, un negocio y un mercadeo" que afecta a más de 40.000 profesionales "y donde se están dando auténticas barbaridades para el acceso a puestos de enfermería".
Mariví Romero, parlamentaria del PP
Mariví Romero, parlamentaria del PP
PP
Mariví Romero, parlamentaria del PP

Romero ha explicado que, a diferencia de otras comunidades autónomas, en Andalucía "el criterio que más peso tiene a la hora de acceder a un puesto de trabajo es el de la presentación de trabajos de investigación, factor con el que se puede sumar hasta veinte puntos frente a los no más de seis puntos de peso que tiene en otras regiones".

Así lo ha precisado Romero en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con la Plataforma de enfermeros profesionales del SAS por un baremo justo.

Ha detallado también que de esta forma, y habiéndose cambiado también la manera de presentar estos trabajos, que ahora se registran a través de una plataforma online, "todo el proceso queda sin ningún tipo de transparencia, sin que se conozcan los mecanismos de control de esos trabajos presentados".

Es más, Romero ha advertido de que "es evidente que en algunos casos no se está dando ningún tipo de rigor científico, porque hay candidatos de esta bolsa de empleo que han presentado hasta 350 trabajos en un solo año".

"Es muy preocupante si tenemos en cuenta que los profesionales de enfermería nos indican que un trabajo de investigación de este tipo puede llevar un periodo de ejecución de entre seis y nueve meses", ha señalado.

En este punto, ha criticado que a través de plataformas web de ventas "hay trabajos de investigación que se pueden adquirir por veinte euros". "¿Existe algún mecanismo por parte de la Junta para controlar el rigor científico de los trabajos que se presentan?", se ha cuestionado la dirigente popular.

También la parlamentaria andaluz ha mostrado su preocupación ante el hecho de que "esta sea la manera en la que la Junta manipula la bolsa de empleo, al constatar que el baremo de la experiencia queda por debajo del de los trabajos de investigación, hasta el punto de que a partir de los quince años de antigüedad, la experiencia no acumula ya más puntos".

"En una profesión como enfermería, lo lógico es que lo que más prime sea la experiencia, y nadie entiende que se dé más importancia a los trabajos de investigación para acceder a un empleo a través de esta bolsa", ha criticado Romero, que considera que "aquí reside el fraude y la falta de transparencia".

Por ello, ha dicho que ante el riesgo de que podamos estar "frente a otro escándalo de enchufismo de la Junta", ha anunciado que los 'populares' van a exigir en el próximo pleno del Parlamento andaluz explicaciones a la consejera de Salud para que aclare los criterios de acceso a una plaza a través de la bolsa del SAS; para pedirle que haya rigor científico respecto a la valoración de los trabajos presentados; y que el baremo que tenga más peso en todo el proceso de selección sea la experiencia.

"Nos preocupa, y no sólo por el fraude o el enchufismo, sino por cómo afecta a la seguridad del paciente", ha sostenido la parlamentaria malagueña, que ha argumentado que si un enfermero se aprovecha de este fraude y acredita una experiencia o una formación que luego no tiene, "cuando esté en un quirófano, el perjudicado es el paciente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento