Proyecto ganador para Plaza de España
Recreación de la futura Plaza de España. AYUNTAMIENTO DE MADRID (PROYECTO X)

Las obras de reforma de la Plaza de España arrancarán durante la próxima primavera, según han confirmado a 20minutos fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. En principio, el Consistorio anunció que empezarían en noviembre de este año, pero finalmente se han retrasado. El plazo de ejecución de los trabajos es de 21 meses, por lo que finalizarían durante 2021. 

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado en una nota de prensa que la futura plaza tendrá en el cruce entre las calles Princesa, De los Reyes, Gran Vía y la Cuesta de San Vicente el primer paso de peatones en diagonal de España, lo que que permitirá cruzar la calzada en todas las direcciones. "Será totalmente accesible ya que todos los pavimentos de calzadas y aceras estarán al mismo nivel, lo que dará preferencia a la circulación peatonal frente al vehículo. Todo el tráfico rodado se detendrá simultáneamente en los correspondientes ciclos de semáforos", han informado desde Cibeles. 

Para garantizar la seguridad de los peatones el paso se señalizará mediante bolardos semafóricos luminosos en su contorno, que avisarán del estado del cruce en verde, rojo o ámbar. Se trata de un paso de peatones que tiene como modelo el ya construido en Shibuya, un barrio de Tokio (Japón), donde se ponen los semáforos en verde y miles de personas se ponen a cruzar, como ha adelantado El País.

FOTO: WIKIPEDIA

El actual proyecto de Plaza de España, redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, resultó ganador en febrero de 2017 del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento tras ser elegido por la ciudadanía mediante un proceso de participación.

Los trabajos permitirán multiplicar por tres la superficie actual de la plaza, conectándola hacia el este con Gran Vía manteniendo la ampliación de aceras; hacia el sur con el Palacio Real y los jardines de Sabatini; hacia el oeste con el parque del mismo nombres gracias a su unión con el Templo de Debod y hacia el norte con la calle Princesa, la Plaza de Cristino Martos y los jardines de la Condesa Pardo Bazán y el Palacio de Liria.

El proyecto contempla, además, hacer peatonal el paso elevado de Bailén para unirlo con los jardines de Sabatini y con el Parque del Oeste, la instalación de ascensores en la Cuesta de San Vicente para salvar el desnivel, la plantación de más de 1.500 árboles, modernos juegos infantiles y carriles bici que aseguren la continuidad con otros itinerarios ciclistas. 

Aún se desconoce el coste

El proyecto de ejecución salió a licitación el pasado mes de julio por 98,6 millones de euros pese a que el coste del proyecto votado por los ciudadanos se estableció en 46 millones. A partir del día 1 de octubre, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de ofertas para el contrato de obras, se conocerá el presupuesto definitivo de las obras, que será inferior a los 98 millones presupuestados para la licitación. 

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