El metro estrena un mapa de calorías como el de Barcelona y Madrid para conocer el consumo entre estaciones

  • Metrovalencia ha estrenado un mapa de calorías entre estaciones que anima a combinar el uso del metro y el ejercicio físico. Los viajeros pueden conocer el consumo de calorías que supone caminar de una estación a otra de la red de metro y tranvía y el área metropolitana.
Escalera de una estación de Metrovalencia
Escalera de una estación de Metrovalencia
FGV
Escalera de una estación de Metrovalencia

El mapa, elaborado por la web de salud 'treated.es' también para Metro de Madrid y Barcelona, llega en la Semana Europea de la Movilidad para ofrecer una opción más de transporte saludable e intermodal como alternativa al uso de medios contaminantes, detalla Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en un comunicado.

Con esta propuesta, los usuarios pueden quemar "cientos de calorías extra" a la semana, al bajarse del metro o tranvía una o dos paradas antes de su destino habitual y andar el resto del trayecto.

Por ejemplo, una persona que utiliza la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó-Riba roja de Túria) para ir a la estación de Xátiva, de lunes a viernes quemaría hasta 310 calorías extras a la semana si baja dos paradas antes en Alameda y camina el resto del recorrido.

Caminar ese trayecto de vuelta también supondría un total de 620 calorías a la semana. Esto es lo que se quemaría aproximadamente con 50 minutos en la cinta o una hora en la bicicleta estática.

De esta forma, Metrovalencia pretende informar a los usuarios del metro que el viaje de casa al trabajo y la vuelta supone una oportunidad para quemar unas calorías extra dentro de la rutina. "Cambiar una pequeña parte del trayecto en metro por un tramo caminando puede significar una diferencia considerable en el cómputo global de actividad física de una persona", destacan desde FGV.

Aunque gastar 30 o 40 calorías al bajar del metro una parada antes en el trayecto al trabajo no parezca mucho, ya que es aproximadamente el equivalente a la aportación en calorías de un plátano, "a lo largo de la semana sí que suma". De hecho, hacerlo dos veces al día en el camino al trabajo y la vuelta a casa supondría diez veces a la semana o entre 300 y 400 calorías.

EL EQUIVALENTE A UNA SESIÓN DE GIMNASIO

Como punto de referencia, usar la máquina de correr durante media hora supone quemar unas 350 calorías. "Lo que harías en una sesión de gimnasio, simplemente bajándote del metro una parada antes todos los días por cinco días a la semana", señalan desde Ferrocarrils.

La compañía pública recuerda así que el ejercicio cardiovascular es crucial por múltiples razones, ya que permite que el sistema circulatorio funcione correctamente y reduce el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes. También ayuda a mantener músculos y huesos saludables y mejora el sistema inmunológico, con lo que mejora la preparación ante infecciones.

La actividad física está relacionada con una mejora de la salud mental, al ayudar a reducir el estrés y mejorar la concentración. La recomendación general es que los adultos deberían realizar dos horas y media de actividad cardiovascular, como correr, andar rápido o nadar.

Sin embargo, Ferrocarrils apunta que la falta de tiempo para realizar actividad física es algo de lo que muchas personas se quejan, por lo que utilizar el trayecto al trabajo puede ayudar a ahorrar tiempo y mejorar el estado físico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento