La adecuación de la Casa del Anfiteatro de Mérida para su reapertura incluirá accesos amplios y un mirador

  • El proyecto de adecuación integral de la Casa del Anfiteatro de Mérida para su reapertura al público incluirá accesos amplios "para facilitar la llegada del visitante", así como paneles divulgativos e interactivos con información sobre el yacimiento, zonas ajardinadas de estilo romano o un mirador.
Presentación de la adecuación para la reapertura de la Casa del Anfiteatro
Presentación de la adecuación para la reapertura de la Casa del Anfiteatro
EUROPA PRESS
Presentación de la adecuación para la reapertura de la Casa del Anfiteatro

Así lo ha afirmado el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, este miércoles en Mérida, durante la presentación de las actuaciones de adecuación, junto con la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez.

Además, a la presentación también han acudido el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, organismo promotor del proyecto, Félix Palma; la arquitecta del proyecto María López y la coordinadora del departamento de Adecuación Museográfica y Difusión del Consorcio, Raquel Nodar.

De esta forma, Félix Palma ha explicado que el proyecto de licitación de la obra ya se ha iniciado y que, tras la presentación de ofertas que concluirá el 25 de septiembre, se dispondrá de un plazo de ejecución de cinco meses, al tiempo que ha destacado que espera que el recinto monumental se reabra en el primer trimestre de 2019.

En su intervención, Francisco Pérez Urbán ha señalado que las obras en la Casa del Anfiteatro, "potenciarán" los monumentos del Teatro y el Anfiteatro Romano, al tiempo que ha explicado que el Consorcio tiene "estrategias" para "evitar que se produzcan agolpamientos en este núcleo turístico".

Asimismo, Pérez Urbán ha destacado que el Consorcio, a lo largo de su trayectoria, "ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento" y ha destacado como ejemplo que, junto a las actividades principales de excavación, se están desarrollando acciones de "promoción y divulgación" de los distintos yacimientos de Mérida.

Además, ha señalado que las actuaciones del Consorcio se encuentran en un "punto de equilibrio" que contribuye al "desarrollo social y económico" de Extremadura porque "moviliza recursos turísticos y económicos pero también porque sirve como ejemplo para proyectos de menor tamaño en la región", ha afirmado.

En este sentido, el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural

ha explicado que es "una satisfacción ver que los proyectos planteados se cumplen" y ha destacado como ejemplo la apertura de visitas al Templo de Diana o a la cripta de Santa Eulalia.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Por su parte, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha señalado que el patrimonio arqueológico, junto al cultural, "es uno de los mayores valores" de la capital emeritense, al tiempo que ha resaltado que, "su puesta en valor revierte en la calidad" de los servicios y monumentos, así como en la creación de "riqueza y empleo" para la localidad.

Asimismo, Yáñez ha resaltado que la Casa del Anfiteatro lleva cerrada muchos años, "en ocasiones por una mala gestión y otras por falta de fondos", y ha agradecido al Consorcio y a la Junta de Extremadura la inversión de casi 600.000 euros para que el yacimiento sea un monumento "accesible, moderno, adaptado al siglo XXI y un reclamo más para los turistas", ha apuntado.

En esta línea, ha señalado que el equipo de gobierno del ayuntamiento "ha creído en el Consorcio desde el principio" y ha recordado que por ello, el consistorio emeritense duplicó en los presupuestos la aportación al Consorcio, con el fin de que los monumentos de la ciudad "estuvieran accesibles a los visitantes", ha concluido.

SOBRE EL PROYECTO

Durante la presentación, la arquitecta del proyecto María López, ha explicado que las obras de adecuación de la Casa del Anfiteatro incluyen un acceso con plataforma horizontal grande "para que los grupos numerosos de visitantes puedan acceder al recinto de forma cómoda", ha afirmado.

Así, el recorrido hasta llegar al monumento se realizará a través rampas en forma de zigzag con el fin de "disminuir la pendiente del terreno y facilitar la visita a todo aquel que lo desee, independientemente de

las capacidades funcionales de cada uno", ha señalado López.

De esta manera, los suelos de los recorridos exteriores se construirán con solera de cal, un material que puede ser retirado o modificado en caso de que se encontrasen restos durante las excavaciones que requieren las obras.

Asimismo, la arquitecta ha explicado que se incluirán áreas de descanso y zonas ajardinadas con especies romanas colocadas de manera asimétrica para que el público "pueda evadirse visual y acústicamente del exterior y sumergirse en la experiencia de visitar el yacimiento", ha señalado.

Por otra parte, en el espacio interior de la Casa del Anfiteatro, se construirá una pasarela elevada de 396 metros que permita ver los mosaicos y pinturas de la vivienda a través de un recorrido que se realizará por la parte exterior con vistas al interior de la vivienda.

No obstante, los visitantes podrán acceder al interior de dos de las salas de la Casa del Anfiteatro, que estarán cubiertas con un suelo de cristal para dar "total visibilidad a los mosaicos que alberga" según ha destacado.

Por último, el recorrido concluirá con la visita al mausoleo de Dintel de los Ríos y a un mirador situado entre dicho mausoleo y la salida y que ofrece una visión panorámica de la vivienda y de los alrededores.

ELEMENTOS DIVULGATIVOS

Junto a las acciones de adecuación, la reapertura de la Casa del Anfiteatro incluirá ámbitos expositivos que explicarán al visitante el funcionamiento y desarrollo de la vida romana en las distintas estancias de la vivienda.

Así, la coordinadora del departamento de Adecuación Museográfica y Difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Raquel Nodar, ha señalado que el proyecto pretende ofrecer al público "accesibilidad física pero también cognitiva", con cartelería "sencilla intuitiva y de lectura fácil", ha afirmado.

En esta línea, Nodar ha destacado que los paneles explicativos "estarán totalmente integrados" en las distintas estancias del yacimiento y explicarán el uso de las estancias y distintos procesos como el de elaboración de mosaicos.

Asimismo, ha anunciado que algunos muros se han pintado de negro para utilizarlos como fondos donde se proyectarán audiovisuales explicativos de gran formato, al tiempo que ha resaltado que, tanto las pasarelas de tránsito como los paneles explicativos, estarán iluminados para que la oscuridad del yacimiento "no sea un obstáculo para el visitante", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento