Moriyón replica a Fomento que el convenio de Gijón al Norte es "completamente realizable" y urge su firma

  • GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)
CARMEN MORIYÓN (ALCALDESA GIJON) Y FERNANDO COUTO (EDIL DE URBANISMO)
CARMEN MORIYÓN (ALCALDESA GIJON) Y FERNANDO COUTO (EDIL DE URBANISMO)
EUROPA PRESS
CARMEN MORIYÓN (ALCALDESA GIJON) Y FERNANDO COUTO (EDIL DE URBANISMO)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha dejado claro este miércoles que todo en el nuevo convenio de Gijón al Norte, que recoge el proyecto de supresión de barreras ferroviarias conocido como 'Plan de Vías', es "completamente realizable" y fruto de años de trabajo, donde se aunaron voluntades políticas pero con base a criterios técnicos y económicos, por lo que ha reclamado que se firme cuanto antes y en los términos que se acordó en el Consejo de Administración.

"No puede ser que se doblegue la voluntad de los gijoneses", ha advertido sobre las palabras de este martes del secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, quien apuntó a que se estaba haciendo un análisis jurídico y quien dejó caer que el anterior Gobierno local hizo promesas para contentar a mucha gente pero "con poco fundamento", llegó a decir en su participación en una jornada en Gijón sobre el Corredor Atlántico.

Unas declaraciones que la alcaldesa ha tildado de "innecesarias, inoportunas y muy preocupantes", ya que generan "mucha incertidumbre", según ella. Más aún le ha molestado que las

palabras vinieran de un secretario general, y no del ministro o algún responsable mayor del Ministerio.

"Nosotros vamos a hacer valer la fuerza de los acuerdos del Consejo de Administración", ha advertido. La regidora ha insistido en que el que Izquierdo hablara de que no están para contentar a la gente fue una expresión "muy desafortunada" y ha pedido respeto para las muchas horas de trabajo de la sociedad civil y de los representantes políticos llegar a un acuerdo mayoritario. "Si no se respetan los acuerdos de un Consejo de Administración, empieza a ser todo muy complicado", ha insistido.

Ha recalcado, asimismo, que el pasado julio, en una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, este les trasladó que asumían íntegramente lo aprobado en

el Consejo de Administración por las tres administraciones, por lo que salieron "tranquilos" de aquella reunión,

ha apuntado, y más sabiendo el amplísimo consenso político y social que respaldaba el convenio.

Asimismo, desde Fomento se habían comprometido a respetar las partidas de 2018 en marcha. Saura les indicó que tan solo estaba pendiente subsanar alguna cosa de carácter formal y que le dieran tiempo para ello, con la intención de firmar el nuevo convenio en septiembre u octubre. Es por ello que se ha preguntado si se subsanó lo dicho por el secretario de Estado de Hacienda en julio.

CONSENSO "SIN PRECEDENTES"

Por todo ello, ha replicado a Izquierdo que "con Gijón se está confundiendo", al tiempo que le ha señalado que toda la etapa de electoralismos está "superado" desde que se alcanzó un consenso político y social "sin precedentes". "No sé a quién se refiere con la gente", ha incidido respecto a lo indicado por el secretario general.

Moriyón, unido a ello, ha expresado su malestar por haberse enterado por los medios de comunicación de este asunto, pese a haber coincidido personalmente en el acto de este martes con el secretario general. Según la regidora gijonesa, no tenían motivo hasta este momento para pensar que hubiera problemas y que el convenio no siguiera su curso.

Ha reprochado que el secretario general de infraestructuras, que vino a hablar del aislamiento del Noroeste peninsular, aludiera al Plan de Vías fuera de contexto. Algo "totalmente innecesario y muy fuera de lugar", según la alcaldesa, que cree que corresponde a ellos matizar y aclarar en qué sentido se dijeron esas palabras. "Nosotros estamos esperando a firmar el convenio", ha reiterado. Ha dicho desconocer, por otro lado, si se refiere a un tema económico, ya que todo es "realizable", ha remarcado.

Junto a ella ha intervenido el concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), quien ha insistido en que el convenio es fruto de un gran consenso y en que desde del Ministerio se les tranquilizó sobre que todo seguía su curso.

Ha recalcado que la firma de convenio tiene su importancia porque porque hay trámites que puede hacer Adif sin que se suscriba, pero otras muchas no. Por este motivo, ha anunciado que el diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados registrará una pregunta dirigida al ministro de Fomento para que aclare esta situación.

A su parecer, corresponde al Ministerio aclarar todas las cuestiones en las que han generado dudas, al tiempo que ha pedido que las explicaciones las dé "gente de primer nivel", para matizar después que no es que diga que el secretario general no lo sea. De las palabras de este ha manifestado que espera que fuera "un lapsus", ya que se trata de la mayor inversión del Gobierno central para Asturias, superior a los 800 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento