Siete de cada diez nuevos autónomos del último año son extranjeros

  • En el último año, el número de extranjeros que se han afiliado al RETA ha subido en 25.756 cotizantes.
  • Según Uatae, "el autoempleo es una de las mejores formas de integración".
Un trabajador extranjero junto a una cámara de vídeo.
Un trabajador extranjero junto a una cámara de vídeo.
MINISTERIO DE EMPLEO
Un trabajador extranjero junto a una cámara de vídeo.

De los 36.000 nuevos autónomos que ha ganado la Seguridad Social entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018 , el 72% son extranjeros. Lo destaca el análisis que la organización de autónomos Uatae ha hecho de los datos de afiliación de extranjeros del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En el último año (agosto de 2018 sobre el mismo mes de 2017), el número de extranjeros que se han afiliado al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado en 25.756 cotizantes, lo que supone una tasa relativa del 8,65%, "la más grande de los últimos años".

En total, al finalizar el mes pasado, la Seguridad Social contaba con 323.507 afiliados extranjeros en el RETA, en contraste con los 297.752 de un año antes, con un balance positivo en las 17 comunidades autónomas.

Pese al incremento interanual en casi 26.000 nuevos cotizantes, en valores mensuales se registró en agosto un retroceso de 964 autónomos extranjeros, un 0,3% menos, tasa que, según destaca Uatae, se sitúa "muy por debajo de la media general".

Para esta organización de autónomos, "el autoempleo es una de las mejores formas de integración, genera riqueza y sus efectos sobre el mercado y la economía son a corto y largo plazo muy positivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento