SteCyL reclama en el nuevo curso más retribución para docentes, menos carga lectiva, más plantillas y menos interinidad

  • El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (SteCyL) ha reclamado para el curso académico que acaba de arrancar una mayor retribución para los docentes, así como menos carga lectiva, mayores plantillas y una menor tasa de interinidad.
La portavoz de SteCyL, Christina Fulconis, 19-9-18
La portavoz de SteCyL, Christina Fulconis, 19-9-18
EUROPA PRESS
La portavoz de SteCyL, Christina Fulconis, 19-9-18

Se trata de algunas de las peticiones que ha trasladado a la Administración la portavoz del sindicato, Christina Fulconis, en una rueda de prensa en la que ha analizado el arranque del curso 2018-2019 y en la que ha reconocido que se tratan de unas reivindicaciones "similares" a las del periodo anterior, lo que supone una evidencia, a su juicio, de que "prácticamente no se ha avanzado", por lo que ha tildado el nuevo año escolar de "difícil".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fulconis ha advertido de que se trata de un curso, el que comienza, "nuevamente basado en recortes" y con la Lomce en vigor, en el que "la falta de presupuesto se mantiene", por lo que ha pedido tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León que incremente estas cifras en sus respectivos presupuestos de 2019 para poder alcanzar en cinco años una partida equivalente al siete por ciento del PIB.

En la cuestión de las retribuciones, la portavoz de SteCyL ha recordado que los docentes de Castilla y León se encuentran en niveles "muy por debajo del conjunto del Estado" y ha cifrado en 150 euros el incremento mensual que los equipararía en términos medios. "No queremos ganar como los que más, pero tampoco como los que menos", ha señalado.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza también se ha referido al descenso de maestros en Primaria, pese al incremento de profesores de Secundaria y Formación Profesional, para criticar que la Consejería de Educación no cubra las necesidades de profesorado que, a su juicio, existen en los centros.

En este sentido, Christina Fulconis ha advertido de que, más allá de los problemas de despoblación que aquejan a la Comunidad, con zonas rurales donde el número de alumnos es muy bajo, "tampoco se cubren las necesidades en los colegios donde sí hay alumnos".

PRECARIEDAD

Por otro lado, SteCyL ha criticado la "elevada inestabilidad y precariedad" en el empleo y las plantillas de los centros, con un porcentaje de interinidad cifrado en 2.205 maestros que ocupan la vacante de todo el curso.

Al hilo de esto, se ha referido al reciente proceso de oposiciones de secundaria, en el que han quedado sin cubrir 267 plazas para reclamar "un nuevo sistema de ingreso" que permita "consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente", frente al actual sistema "obsoleto" que prima "los conocimientos teóricos y memorísticos" frente a "la capacidad pedagógica y la experiencia docente".

Así, el sindicato ha pedido que no haya pruebas eliminatorias y que las 109 plazas reservadas a personas con discapacidad que no se han cubierto pasen al turno libre, algo sobre lo que ya se mostró a favor el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación del curso académico.

Sí ha negado SteCyL, en cambio, la hipótesis del consejero de que muchos de los aspirantes a las oposiciones son interinos que acudieron "sólo a firmar el examen" para poder seguir en la bolsa de interinos. Para María Victoria Ibeas, también del sindicato, se trata en su mayor partes de opositores que se presentan "por primera vez" y acuden como "toma de contacto con el proceso", mientras que son los interinos con más años de experiencia los que en un 85 por ciento han conseguido plaza de funcionarios.

No obstante, Christina Fulconis ha lamentado que personal con "diez o doce años de experiencia" tenga que examinarse cada dos años para poder seguir trabajando como interino, mientras que en cualquier otra empresa a esas alturas "su contrato ya tendría que haberse convertido en indefinido".

Precisamente sobre la baremación del profesorado interino y los "errores" contenidos en las listas provisionales, SteCyL ha acordado presentar una queja ante el Procurador del Común por el "mal funcionamiento de la Administración".

Además, María Victoria Ibeas ha advertido de que a pesar de las nuevas plazas convocadas en el proceso de oposición, la tasa de interinidad "apenas ha bajado", por lo que ha insistido en el que el número de plazas "no era suficiente".

CONCIERTOS

En lo relativo a los conciertos privados, SteCyL ha criticado que la Consejería haya abierto unidades en centros concertados cuando existen "suficientes plazas públicas", sobre lo se ha referido al caso concreto de Arévalo (Ávila), donde incluso la comisión de escolarización "había hecho un informe negativo a este aumento de unidades concertadas".

Así, Fulconis ha rechazado el concierto en localidades en las que "no es necesario por la existencia de centros públicos" y ha advertido de que en algunos centros concertados, como en Villafranca del Bierzo (León), están "claramente sobredotados en relación al alumno matriculado".

Precisamente al consejero de Educación se ha dirigido la portavoz del sindicato para afearle el "portazo" dado por Castilla y León y otras comunidades del PP en la Conferencia Sectorial de Educación a la ministra de Educación, Isabel Celaá. "Entendemos que el consejero pida un compromiso de cofinanciación al Ministerio, pero no así", ha lamentado Fulconis.

Por último, la portavoz de SteCyL ha recordado el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra la orden que regulaba el programa Releo Plus y ha recordado en que tanto la puesta en marcha del Banco de Libros como la gestión de este programa requiere la contratación de personal administrativo, en lugar de cargar esta tarea sobre los docentes.

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