La Diputación recoge una media diaria de 55.000 kilos de envases, cartón y vidrio

  • La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ha recogido entre enero y junio 10.181 toneladas de envases ligeros, papel, cartón y vidrio. Esto supone una media diaria de 55.000 kilos de estos residuos seleccionados para reciclaje en sus correspondientes contenedores, lo que sitúa la actividad del Consorcio por encima de la media de España.
Planta de residuos Málaga
Planta de residuos Málaga
DIPUTACIÓN
Planta de residuos Málaga

Asimismo, han destacado la recogida de 4.147 toneladas de envases, así como 3.225 toneladas de vidrio y 2.807,4 toneladas de papel y cartón.

De igual modo, con el tratamiento realizado en la planta de clasificación de envases ligeros de Valsequillo se han obtenido en el primer semestre de este año, por ejemplo, 872.100 kilos de PET (principalmente, botellas de agua), 485.920 kilos de film (bolsas y láminas de plástico), 338.300 kilos de PEAD (polietileno de alta densidad, como las garrafas), 295.380 kilos de briks y 268.740 kilos de acero, entre otros materiales.

El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de RSU, Francisco Delgado Bonilla, acompañado del director de Servicios Medioambientales del Consorcio, Fransco Zurita, ha explicado que el Consorcio de RSU atiende a 91 municipios de la provincia, realizando los servicios de recogida y gestión selectiva de residuos separados, así como el tratamiento final y transferencia de la fracción resto. Además, realiza la recogida de la basura en 64 de los 91 municipios.

El volumen total de residuos tratados en Valsequillo en el primer semestre, incluyendo la basura doméstica y los residuos para reciclaje, ha sido de 121.604 toneladas.

Por ello, ha resaltado que "es uno de los servicios públicos más importantes que lleva a cabo la Diputación", que valoran tanto los ayuntamientos como la ciudadanía.

INVERSIONES

Delgado Bonilla ha incidido en que la Diputación ha apostado por la mejora de los servicios que el Consorcio Provincial de RSU presta a los municipios con nuevas inversiones y con la renovación y modernización de vehículos y maquinaria, así como con el incremento de contenedores. Este año, por ejemplo, el Consorcio invertirá 2,5 millones de euros en nuevos vehículos y contenedores.

Actualmente, para la realización de los servicios de recogida, transferencia y tratamiento, el Consorcio cuenta con 37 camiones de recogida, 17 camiones para la transferencia de los residuos, 12 vehículos auxiliares y seis unidades de maquinaria pesada industrial.

Además, dispone de 4.039 contenedores para recogida de envases ligeros, 2.518 contenedores para recogida de vidrio y 2.317, para la recogida de papel-cartón, a los que se unen otros 5.000 contenedores para recogida de resto. Y ha anunciado que el año próximo se dedicarán 600.000 euros para nuevos contenedores.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Por otro lado, el diputado de Sostenibilidad ha destacado que la Diputación de Málaga desarrolla diversas campañas de concienciación para fomentar el reciclaje.

En este sentido, en el primer semestre del año, 2.700 escolares de 78 centros docentes de la provincia han participado en la campaña de educación ambiental #Reducíclate, dirigida a inculcar a los más pequeños los valores de la sostenibilidad y hacer ver que la gestión de los residuos sólidos es trabajo de todos.

A lo largo de toda esta campaña, el taller de Ecotrueque ha registrado un total de 1.448 intercambios entre los diferentes materiales aportados por los alumnos visitantes a la actividad.

En relación con las encuestas de satisfacción, el 98 por ciento de los participantes reflejan una valoración muy satisfactoria y aseguran que les gustaría repetir la visita al Centro de Interpretación de Residuos del complejo medioambiental de Valsequillo, ubicado en Antequera, donde se desarrollan esas actividades.

COLABORACIÓN CON ECOEMBES Y EL AULA DEL MAR

Además, el Consorcio, junto a Ecoembes -organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España- y en colaboración con el Aula del Mar de Málaga, ha organizado este verano la campaña 'Reciclando junto al mar', centrada en el reciclaje de envases.

Esta actividad ha contado con puntos de información, talleres, patrullas informativas, limpieza simbólica de la playa y juegos. Con ello, se ha pretendido, además de aumentar el porcentaje del reciclaje de envases, informar e implicar a la ciudadanía en el reciclaje diario y hacer hincapié en la correcta separación de envases, incidiendo en los problemas que ocasiona la cada vez mayor generación de residuos, como plásticos, latas o briks.

En este sentido, Delgado Bonilla ha comentado que con estas campañas se pretende trasladar a la ciudadanía, en especial a los más pequeños, información clara y útil sobre la importancia de la selección de los residuos de una manera lúdica y didáctica. Y ha resaltado que "es muy importante que la ciudadanía se comprometa y participe en el reciclaje para mejorar la sostenibilidad de nuestros pueblos, ciudades y entornos naturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento