IU presentará iniciativas en las Cortes y el Congreso para reabrir líneas ferroviarias y mejorar cercanías en CyL

  • Izquierda Unida presentará en las Cortes de Castilla y León y el Congreso de los Diputados varias iniciativas para mejorar servicios ferroviarios en la Comunidad, lo que incluye reabrir líneas y mejorar cercanías.
De izquierda a derecha, Sarrión, García y Ordóñez
De izquierda a derecha, Sarrión, García y Ordóñez
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Sarrión, García y Ordóñez

Así lo han explicado en rueda de prensa el coordinador de IU en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José Sarrión; la portavoz de IU en el Congreso, Eva García Sempere, y el coportavoz de Área de Medio Ambiente de IU en la Comunidad, José Luis Ordóñez.

Sarrión ha explicado que la formación apuesta por el ferrocarril como elemento "central" para una nueva sociedad porque considera que es "socialmente equitativa", con un servicio público asequible para la mayor parte de la ciudadanía "cuando se hace bien" y además tiene un aspecto medioambiental muy importante.

A su juicio tiene que ser una "política central" en materia de transportes, más aún en Castilla y León, que tiene peculiaridades como la despoblación, por lo que se necesita más transporte público que vertebre el territorio, y la característica de que es la región administrativa más amplia de Europa, por lo que el ferrocarril tiene que ser "una prioridad absoluta".

Tras esta reivindicación general, el coordinador de IU ha señalado algunas peticiones concretas, una de ellas "fundamental" como es la defensa y apuesta por un corredor de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia, que ha calificado de "absoluta prioridad", tras lo que ha recordado que todos los grupos parlamentarios en Castilla y León dieron su apoyo a una iniciativa en las Cortes pero ni los gobiernos del PP ni del PSOE en el Ejecutivo central han realizado movimientos.

Sarrión ha estimado que podría dar servicio a 500.000 personas, con unos dos millones de desplazamientos al año, y además ha señalado que el 80 por ciento de la inversión se pagaría durante el primer año de desarrollo con lo que supondría una iniciativa "extraordinariamente barata y útil".

REABRIR LÍNEAS

Por otro lado, ha reclamado que se lleven algunas reaperturas de líneas ferroviarias, algo que hizo llegar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las reuniones que el jefe del Ejecutivo mantuvo con los grupos parlamentarios para preparar la futura reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, considera que se debe reabrir la línea Burgos-Aranda-Madrid, para la que había compromiso, y otras históricas que desaparecieron como la Ruta de la Plata, que vertebra el oeste de Castilla y León, y ha recordado que su cierre fue un "tremendo error" del Gobierno de Felipe González en los años 80.

Asimismo, entre sus reivindicaciones está la reapertura de la Valladolid-Ariza, Segovia-Medina del Campo, y las conexiones Ávila-Segovia y Segovia-Madrid por Las Navas y El Espinar.

Sarrión también ha reivindicado las movilizaciones en León en defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) y ha hecho mención a la línea Madrid-Plasencia por el Valle del Tiétar.

Por su parte, García Sempere ha recordado que la apuesta por el ferrocarril de IU se hace en todo el Estado y ha reivindicado el tren "normal" frente a la Alta Velocidad porque "no vale" para que la gente concilie, acceda a los servicios básicos y a su trabajo.

Como muestra de ello, ha asegurado que al día el número de usuarios es de 23.000 personas frente a unos dos millones de las cercanías, mientras que del total del presupuesto que se destina a los trenes el 70 por ciento se dedica al AVE y sólo el 30 por ciento a cercanías.

La portavoz parlamentaria de IU ha asegurado que "PP y PSOE como pocas cosas se parecen en esta cuestión" porque no han resuelto las necesidades del territorio para vertebrarse. "No han hecho nada, al contrario, se han desmantelado vías y cerrado estaciones", ha aseverado.

Además, ha afirmado que es la única manera de hacer creíble la apuesta por un nuevo modelo productivo que pasa por unir los puntos que forman parte del mismo, ya que por ejemplo considera "insostenible" que el núcleo productivo que supone Almería no tenga conexión con Algeciras, cuyo puerto tiene gran actividad exportadora.

Por otro lado, José Luis Ordóñez ha destacado el factor ambiental que tiene el tren frente al vehículo privado y su impulso supondría menores costes para el usuario en el transporte pero también mejoras que ayudarían a acercarse a cumplir el objetivo europeo de reducir los gases de efecto invernadero en 2015 en un 60 por ciento, para lo que a su juicio "no se puede seguir tirando de carretera".

En esta línea, ha apuntado que el AVE consume "muchísima" energía para alcanzar su velocidad, mientras que el tren convencional, en líneas electrificadas, puede alcanzar una velocidad media de 165 kilómetros por hora, algo que no tiene competencia con la carretera, sin que sea necesario viajar a 200 o 220 por hora.

Finalmente, ha incidido en que ahora se tiene la oportunidad porque en cinco años la Unión Europea definirá la red básica ferroviaria y dependerá de si Junta y Gobierno central se mueven "tener o no" ferrocarril.

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