El PSPV insiste en la modificación de la ordenanza de movilidad: "Se puede ir más rápido de lo que se ha ido"

  • VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Borja Sanjuán en rueda de prensa
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Borja Sanjuán en rueda de prensa

El portavoz del PSPV de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha incidido este miércoles en que las nuevas tecnologías en movilidad van a modificar la vida de los ciudadanos y la administración "no puede dejar pasar el tiempo". Por ello, en relación a la modificación de la actual ordenanza de movilidad ha indicado que, "obviamente, se puede ir más rápido de lo que se ha ido" y así lo espera "desde una vocación constructiva".

Así lo ha señalado Sanjuán en la rueda de prensa en la que ha presentado la jornada sobre movilidad que los socialistas valencianos organizan este sábado, cuando se celebra el Día Europeo sin Coche, bajo el lema 'La València metropolitana. Mou-te per l'àrea', al ser preguntado por la elaboración de la nueva ordenanza para regular los medios de transporte compartido.

El dirigente socialista ha manifestado que quiere que haya patinetes y coches eléctricos porque este tipo de opciones de movilidad compartida son "positivas" para todos, y ha indicado que "hay que empezar a buscar espacios transversales" porque la movilidad "no es un territorio de conflicto, es un territorio de encuentro y decisivo, además, en un proyecto de ciudad que tiene que ser compartido incluso más allá de los partidos políticos".

Preguntado sobre si, tras la polémica implantación y posterior retirada de patinetes eléctricos de la empresa Lime, el PSPV sigue apostando por un concurso público para la regulación de este medio de transporte, Sanjuán ha señalado que esa idea se tomó de ciudades como San Francisco (EEUU), que llevan "años de ventaja" en este campo y se basa "en que no se sature la ciudad" de patinetes.

En todo caso, aún se está "en un estadio muy inicial" y habría que analizar primero el número de empresas que quieren "desembarcar en València, que son bastantes" y en caso de que se abriera, "ver la manera de adecuar la cantidad al espacio público, que no es infinito". "La concesión es una buena vía, pero hay que estar abierto siempre a negociar la vía que sea mejor; queremos que estén, lo que pedimos es que estén de una forma regulada", ha agregado.

Borja Sanjuán ha recordado que antes del verano y de la polémica con los patinetes los socialistas plantearon en una resolución "solicitar al ayuntamiento que acelerara la adecuación de la normativa a las nuevas formas de movilidad" y en ella se apuntaba, por ejemplo, el estudio de medidas como que la zona azul fuera gratuita no solo para coches eléctricos compartidos, sino también de particulares para incentivar su adquisición, dado que la inversión inicial es mayor.

Esta propuesta, ha incidido, sigue vigente y a los socialistas les gustaría que se estudiase "en el menor tiempo posible". "Que haya coches eléctricos en la ciudad nos parece bien a todos, lo que tenemos es un reto de gestión que se tiene que abordar en el menor tiempo posible", ha indicado.

APUESTA POR LA MOVILIDAD METROPOLITANA

Los socialistas de València han programado, según ha explicado el dirigente, un foro de movilidad que se desarrollará este sábado a las 10 horas en el MuVIM y en el que participarán expertos y autoridades en la materia, así como alcaldes del área metropolitana y representantes de otras grandes áreas como el Gran París para analizar las experiencias en marcha, abordar la situación de la movilidad en la ciudad y su área metropolitana y debatir sobre el modelo de futuro.

Sanjuán ha explicado que el objetivo de las distintas mesas de debate es dejar claro cuál es su idea de movilidad atendiendo a una visión metropolitana y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en cuanto al transporte eléctrico. En este punto, ha señalado que València lleva "un retraso considerable" y tiene que "salir adelante" de forma regulada y "sin perder el tiempo.

Ha subrayado la apuesta por la visión metropolitana, ha destacado la recuperación de la Autoridad Metropolitana de Transporte y ha instado a "dejar de pensar en la movilidad como una competencia exclusiva del Ayuntamiento de València" y verla como "una competencia compartida del área metropolitana", avanzando hacia el concepto de "ayuntamiento de ayuntamientos".

JORNADA "EN POSITIVO"

Preguntado sobre si cree que la celebración de esta jornada podría causar fricción en el Govern de la Nau -las competencias en movilidad corresponden a Giuseppe Grezzi (Compromís)- ha indicado que no: "No creo, porque estamos planteando una jornada que es netamente en positivo, de hablar en positivo del futuro de la movilidad".

Así, ha indicado que los socialistas están "encantados de que se hable en positivo de todas las áreas de este ayuntamiento" y ha agregado: "Si yo fuera concejal de Movilidad estaría muy contento de que se hablara de movilidad en mi ciudad".

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