Actúa ha explicado en un comunicado que ha denunciado el contenido de algunas guías ante Inspección Educativa. Según dice, el ejemplo más reciente de adoctrinamiento político lo han facilitado alumnos de segundo de Bachillerato del IES Sa Colomina de Ibiza, quienes, según aseguran, les han hecho llegar la agenda escolar en la que se indica que algunos profesores han advertido a la editorial de que la publicación del contenido podría "provocar a la Justicia que ha encausado a sus compañeros".

Así, explican que en la agenda escolar aparece una página ilustrada con un dibujo de un profesor amordazado, unos niños portando pancartas con la palabra 'prou' -basta-, y unos policías intentando agredirles, un dibujo que aparece acompañado de un texto sobre el miedo a la represión policial o judicial

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha manifestado que "el adoctrinamiento que se demuestra en el informe del Ministerio lo ha venido denunciando desde hace 20 años el Círculo Balear ante gobiernos del PP, quienes han dejado en la más absoluta indefensión a las familias que se han quejado por el adoctrinamiento nacionalista".

Campos ha reiterado que PP y PSOE, a nivel autonómico y nacional, "llevan décadas vendiendo la educación al separatismo que quiere convertir a los baleares en catalanes independentistas. Ya hay colegios que realizan encuestas sobre ello a los alumnos", ha declarado antes de defender la devolución de la competencia de educación al Estado.

Finalmente, Campos se ha comprometido a derogar "toda la normativa lingüística catalanista, implantar un sistema de libre elección de lengua y acabar con el adoctrinamiento político" en las escuelas de Baleares.