Alertan del alto nivel de azúcar de los yogures infantiles y orgánicos

Una niña pequeña comiendo un yogur.
Una niña pequeña comiendo un yogur.
GTRES
Una niña pequeña comiendo un yogur.

Científicos de la Universidad de Leeds y la Universidad de Surrey, en Reino Unido, han estudiado la composición de 921 yogures disponibles en la mayoría de las grandes cadenas de supermercados. Su conclusión: la mayoría contiene altos niveles de azúcar, sobre todo aquellos dirigidos a los niños y los orgánicos.

La investigación, publicada en el British Medical Journal (BMJ), encontró que el nivel medio de azúcar que contenían todas las categorías de yogures —salvo los naturales y griegos— superaban los cinco gramos por cada 100, que es el límite requerido para ser clasificados como 'bajos en azúcar' y ser considerados como un producto saludable.

A excepción de los postres lácteos, los yogures orgánicos fueron los productos en los que los investigadores hallaron los mayores niveles de azúcar (13,1/100 gramos). Un terrón de azúcar pesa una media de 4 gramos, es decir, el equivalente a una cucharita de café de azúcar granulado.

El director del estudio, el doctor Bernadette Moore, de la School of Food Science and Nutrition de Leeds, manifestó que "mientras que hay una clara evidencia de que los yogures pueden ser beneficiosos para la salud, hay productos en el mercado que varían mucho en su contenido nutricional. Productos etiquetados como 'orgánicos', considerados como la opción más sana, pueden suponer una irreconocible fuente de azúcar en la dieta de muchas personas".

"Muchos de los productos pensados para los almuerzos o meriendas de los niños son yogures con azúcar, superando a otras opciones más saludables", añadió. En opinión del científico, los productores y distribuidores "podrían promocionar la salud" recomendando productos saludables y "etiquetando claramente la cantidad de azúcar añadida" en cada producto.

El NHS (Sistema de salud británico) recomienda que los menores de entre cuatro y seis años no tomen más de 19 gramos de azúcar al día. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud aconseja que el azúcar no supere el 5% de las calorías totales ingeridas durante el día, tanto para adultos como para niños, es decir, unos 25 gramos máximo al día (o seis terrones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento