CCOO alerta al Gobierno de que las movilizaciones ante una posible descarbonización exprés están "encima de la mesa"

  • OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)
José Manuel Zapico.
José Manuel Zapico.
EUROPA PRESS.
José Manuel Zapico.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha pedido al Gobierno central que "recapacite" sobre sus planes de una descarbonización exprés y le ha alertado de que las movilizaciones "están todos los días encima de la mesa".

En declaraciones a los medios minutos antes del Comité de Coordinación del sindicato este miércoles en Oviedo, Zapico ha alertado de que Asturias "se la juega". "No estamos preparados para una nueva reconversión industrial", ha afirmado.

El líder sindical ha señalado que una transición exprés sin consenso y negociación "puede llevarse por delante una buena parte del tejido industrial de Asturias", por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que "recapacite" y cambie sus posiciones en la mesa de negociación.

Así, ha situado el carbón como "la primera batalla de inmediato" y ha señalado que el sector tiene que tener futuro "más allá de 2018", fecha fijada para el cierre de las minas.

Desde CCOO van a "negociar hasta la extenuación" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que esto no sea así, porque además del empleo, los efectos sociales en las Cuencas o la posible subida de la factura de la luz, Zapico ha destacado que el cierre de las minas es una cuestión que afecta a la soberanía nacional.

"Un país que renuncia a tener el control del sector energético está renunciando a parte de su soberanía", ha indicado el líder de CCOO, que ha añadido que el conflicto "está servido" y que no le cabe duda que, en unidad de acción con la otra organización sindical mayoritaria, van a "golpear juntos y en consonancia".

"Lo vamos a ver en muy poco tiempo", ha alertado Zapico, que ha apuntado que la negociación que no va acompañada de movilización "no renta". "Es algo que está encima de la mesa todos los días", ha afirmado Zapico preguntado por la posibilidad de movilizaciones.

APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE LA CEOE

Por otro lado, Zapico ha pedido a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) que traslade a Asturias el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva alcanzado en julio con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Así, ha llamado a Belarmino Feito a que recapacite "y no se declare insumiso de ese acuerdo", por lo que reclamado trasladar a la negociación colectiva ese acuerdo.

En ese sentido, ha señalado que si no hay acuerdo habrá "movilización contundente" en cada uno de los convenios colectivos bloqueados -comercio, hostelería, alimentación, construcción, limpieza, metal y obras públicas.

"Son sectores abocados al conflicto si Belarmino Feito no renuncia a sus posiciones y entra en la senda del acuerdo que la CEOE firmo con CCOO y UGT en julio", ha sentenciado Zapico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento