Protesta de Greenpeace en Doñana
Greenpeace ya se manifestó contra el proyecto de almacenamiento y extracción de gas de Gas Natural (Naturgy) en 2016. Pedro Armestre - Greenpeace / EFE

Una delegación de varios eurodiputados de la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo comienza este miércoles una visita para analizar la situación del Parque Nacional de Doñana y la posible violación de la legislación medioambiental europea debido a una serie de proyectos de gaseoductos en la zona.

La visita durará hasta el viernes y transcurrirá en Sevilla, Doñana y Madrid, donde los diputados europeos se entrevistarán con los denunciantes: autoridades de la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo andaluz y del Ministerio para la Transición Ecológica, organizaciones ecologistas como la Plataforma Salvemos Doñana, WWF y Ecologistas en Acción, expertos de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, responsables de Gas Natural Fenosa-Naturgy y otros afectados.

En 2009 ya empezó a haber quejas sobre la supuesta desatención por parte de las autoridades públicas en cuanto a la preservación del paraje. A esta polémica se sumaron las denuncias que hace cinco años pusieron el foco en una serie de proyectos de extracción, almacenaje y transporte de gas natural en el área próxima al emplazamiento Natura 2000 -un espacio protegido- del parque.

Naturgy, Repsol y Enagás

En un comunicado, el colectivo onubense Mesa de la Ría, el cual interpuso la petición de estudiar esta situación ante las instituciones europeas en 2013, sostiene que "la amenaza sobre Doñana no solo recae en la empresa Naturgy, sino que también operan en dicho espacio protegido desde hace décadas las empresas Repsol y Enagás".

En su conjunto, lo que pretenden, según Mesa de la Ría, "es ampliar la capacidad de almacenamiento de gas del polo petroquímico de Huelva, utilizando para ello el subsuelo de Doñana".

La delegación que realiza la visita está presidida por el eurodiputado eslovaco Pal Csáky (PPE) e integrada por el griego Miltiados Kyrkos (S&D), y el austriaco Thomas Waitz (Verdes/ALE). También participarán los eurodiputados españoles Rosa Estarás (PPE), Soledad Cabezón (S&D) y Florent Marcellesi (Verdes/ALE), según han informado desde el Parlamento Europeo en una nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Huelva.