Cs alegará para que herencias de padres a hijos y primera vivienda paguen un 5% de plusvalía, el mínimo legal

  • El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que alegará a la ordenanza para que herencias de padres a hijos y primera vivienda paguen un cinco por ciento de plusvalía, el mínimo legal.
Juan Cassá y María Jesús Palacio en rueda de prensa
Juan Cassá y María Jesús Palacio en rueda de prensa
CIUDADANOS
Juan Cassá y María Jesús Palacio en rueda de prensa

Así, Cs cree que ha llegado el momento de llevar al máximo legal las bonificaciones por plusvalía en los casos de herencia paterno-filial y primera residencia, recordando que tras dos años de aumento de las bonificaciones gracias a las condiciones naranjas para apoyar los presupuestos y un tercero de congelaciones, la formación naranja presentará alegaciones a la ordenanza para que estos beneficios sean generales y eliminen los valores catastrales y requisitos de convivencia.

En concreto, se trata de bonificar al 95 por ciento estas plusvalías, que la formación naranja considera "injustas" y "confiscatorias" y "supone una línea de continuidad política con la eliminación de facto del Impuesto de Sucesiones en Andalucía".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, junto con la economista y vocal en el Distrito Centro, María Jesús Palacios. El edil ha expresado que, durante los años 2016 y 2017, "gracias a las exigencias de Ciudadanos, se ha empezado a tocar en este Ayuntamiento la plusvalía".

"Hemos logrado un aumento del 100 por ciento en los importes bonificados y más de un 80 por ciento en beneficiarios. Pero estamos muy lejos de que sea una medida general", ha aducido.

Cassá ha puesto como ejemplo la supresión de los requisitos de convivencia en Rincón de la Victoria, gracias a las presiones de Ciudadanos. "Que tome nota el alcalde, Francisco de la Torre, de su compañero de Rincón, que, empujado por Cs, ha dado este paso tan importante", ha ironizado.

La formación naranja considera oportuno plantear ahora este paso. Las liquidaciones del impuesto sobre el valor de los inmuebles de naturaleza urbana (IVTNU), conocido popularmente como plusvalía, supone en los casos de herencia unos 19 millones al año. En los supuestos planteados por Cs, esta cifra sería muy inferior, dado que no todas las herencias son de padres a hijos ni todas se ciñen a la primera vivienda del fallecido.

"Es hora de sacar la mano de los bolsillos de las familias malagueñas. Hablamos de un dos por ciento del presupuesto municipal, del presupuesto municipal de un equipo de gobierno que no dudó en gastar 21 millones de dinero público en el Astoria en plena crisis; o que perdió siete millones con el Museo de las Gemas, o tiene 160 en convenios urbanísticos sin cobrar", ha argumentado Cassá, que ha enumerado algunas vías de compensación.

Al respecto, ha detallado que "bien se puede compensar esta bajada con un aumento de la recaudación derivado de que el sector inmobiliario se ha animado; con la propia plusvalía inter vivos, que sigue suponiendo la mayor parte de la recaudación en este impuesto; de la tasa de basura a los apartamentos turísticos; de que el equipo de gobierno se anime de una vez a multar comportamientos incívicos como los relacionados con la limpieza", entre otros.

Cassá ha acudido a la tendencia de este mandato para avalar la actitud responsable que a su juicio ha demostrado Cs: "Hemos ido bajando escalones y es en el cuarto ejercicio cuando queremos enterrar la plusvalía por herencia de padres a hijos y primera residencia. Sin valores catastrales ni requisitos de convivencia de por medio".

Por último, el portavoz ha sido crítico con la actitud demostrada por el PP en los últimos meses. "Ni se han molestado en llamarnos para intentar negociar estas ordenanzas. El PP sabe que Ciudadanos iba a ser ambicioso para culminar el mandato con la bajada de impuestos que nos proponíamos. Pues bien, ahora este PP que no ha querido negociar, deberá mojarse y decirles a los malagueños si quiere eliminar la plusvalía por herencia en los casos más habituales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento