Sánchez abre la puerta a que los documentos clasificados se hagan públicos en un plazo de 25 años

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo.
EFE/Ballesteros
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles dispuesto a establecer en 25 años el plazo para levantar el secreto de los documentos clasificados, como pide el PNV en su propuesta de reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968.

Además ha aprovechado para anunciar que el Gobierno está estudiando autorizar con carácter general la consulta de los documentos que integran el Archivo General Militar.

Sánchez, que se ha referido a este asunto en la sesión de control del Congreso, en respuesta al portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, ha subrayado que su planteamiento "no es el mismo que el de los grupos conservadores" y le ha ofrecido "debatir y acordar" sobre un plazo más o menos largo, sobre la fijación de funciones, la desclasificación automática o los términos de régimen transitorio.

"Si lo hacemos bien, estoy convencido de que podemos garantizar y conjugar la defensa de los intereses generales y contribuir a la recuperación cabal de nuestra historia y al conocimiento de los asuntos", ha afirmado.

Tras meses de paralización, la tramitación de la proposición de reforma de la Ley de Secretos Oficiales del PNV -que busca levantar el secreto de los documentos clasificados en un plazo de 25 años y de diez en caso de materias reservadas- fue desbloqueada el pasado marzo.

Esteban, que ha animado a Sánchez a ir "mucho más allá" de las enmiendas presentadas por el PSOE, le ha pedido que suprima un acuerdo adoptado por el Gobierno de Felipe González en 1986, en el que, según ha dicho, se ha basado el Ejecutivo del PP para negar mucha información, y otros de Zapatero en 2010, en el que "se hace el bloqueo de manera generalizada, en vez de hacerlo documento a documento", lo que impide por ejemplo consultar todas las notas diplomáticas españolas.

"¡Déjese tanto de comisiones de la verdad y abramos los archivos, porque si no es muy difícil que conozcamos la verdad!", le ha dicho al presidente, al que ha demandado que "rectifique" sus enmiendas, ya que con ellas no se podría desclasificar ningún documento hasta el año 2030, "y hasta 2040 con las enmiendas de Cs", ha alertado.

Sánchez le ha tranquilizado y le ha recordado que en la Cámara "hay una mayoría que comparte que el recurso excesivo del secreto oficial carece ya de sentido y que por tanto debamos incorporar la transparencia al conjunto de archivos de la Administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento