PEDRO LEAL, PRESIDENTE DE FORO
PEDRO LEAL, PRESIDENTE DE FORO EUROPA PRESS - Archivo

Leal se ha pronunciado en esos términos, a través de una nota de prensa, tras asistir este martes a las jornadas 'Retos y Oportunidades del Corredor Atlántico y su Conexión con los Puertos del Noroeste Español' celebradas en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón, y tras de escuchar la intervención del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo.

"Pedro Sánchez incumple de modo flagrante a lo que se comprometió en las Cortes Generales el día de su investidura al objeto de acelerar la ejecución de las infraestructuras asturianas en marcha, hecho inexplicable para un gobierno que se encontró gran parte del trabajo hecho, ya que los Presupuestos Generales del Estado 2018 estaban aprobados en el Congreso y tienen consignadas anualidades de 10,5 millones de euros para completar el desdoblamiento de varios tramos, el equipamiento con ancho de vía estándar UIC y la electrificación a 25.000 voltios de los grandes túneles de Pajares, más dos millones de euros previstos para el Plan de Vías de Gijón", ha dicho Leal.

Ha afirmado posteriormente que hasta la fecha, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sólo ha anunciado compromisos para el Corredor Mediterráneo ferroviario en su comunidad autónoma de procedencia, olvidándose del Principado y de la línea Madrid-Asturias. "Nos envían a José Javier Izquierdo para pretender justificar más retrasos", ha dicho Leal.

Ha tenido también palabras críticas hacia el Gobierno de Asturias, del PSOE, al que, según Leal, los empresarios de Galicia, Castilla-León y Asturias dejaron este martes en evidencia al tener que ser ellos los que reivindiquen el cumplimiento de los compromisos de la alta velocidad. El objetivo, ha dicho, es "superar marginación del Noroeste español y erradicar el aislamiento ferroviario que padecemos".

"Resulta lamentable de nuevo, que ayer volviésemos a oír al portavoz del lobby antieuropeo defender el impresentable gueto ferroviario de Asturias con el decimonónico ancho ibérico o convencional para mantenerlo a corto y medio plazo como infraestructura ferroviaria del noroeste de España, para ir paulatinamente integrándolo a la red de ancho internacional, lo que es contradictorio con lo que se reclama en otros territorios, como el Corredor Mediterráneo, donde exigen la ejecución de la infraestructura ferroviaria en ancho internacional para comunicarnos en igualdad de condiciones con el resto de Europa", concluyó Pedro Leal.

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