La Estrategia del Vehículo Eléctrico de Murcia, premio nacional a la Movilidad Sostenible

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Aparcamiento de bicicletas, bici, MUyBICI
Aparcamiento de bicicletas, bici, MUyBICI
AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
Aparcamiento de bicicletas, bici, MUyBICI

La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia 2017-2019 ha sido reconocida con el 'Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible', en la categoría de Administración pública. El alcalde de Murcia, José Ballesta, recogerá este miércoles por la tarde en Madrid este galardón en un acto que contará con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico es el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento, que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia.

En el acto, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Club Financiero Génova, se distinguirá también a la Empresa, Mujer Universitaria, Pyme y Fundación que han destacado por su contribución a la movilidad sostenible, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

ESTRATEGIA LOCAL

El Ayuntamiento de Murcia plantea la Estrategia del Vehículo Eléctrico como una hoja de ruta cuyos objetivos son el fomento de la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de emisiones a través de la reducción del impacto en el cambio climático.

Entre la batería de medidas recogidas en este documento, impulsado por la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, destacan la instalación de una treintena de puntos de recarga de vehículos eléctricos, distribuidos por gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos. Desde el Ayuntamiento se está impulsando una red pública de puntos de carga, habilitando nuevas 'electrolineras' semirápidas.

Asimismo, incluye subvenciones, de hasta el 50% del precio de compra, para adquisición de vehículos eléctricos; y la reserva de 50 plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos cuya ocupación o disponibilidad está monitorizada a través de una App y excepción del pago de la ORA.

De la misma forma, contempla la adquisición de 30 vehículos eléctricos para el mantenimiento de los Parques y Jardines del municipio; y la adquisición de 21 vehículos eléctricos y 29 propulsados a gas natural para limpieza y recogida viaria.

También incluye 27 autobuses de transportes de Murcia (la totalidad) propulsados con Gas Natural; un nuevo sistema de alquiler de 114 motocicletas eléctricas; y 18 kilómetros de tranvía.

A ello se añade la construcción, durante los dos últimos años, de 18 kilómetros de carril bici y otros 12 que están en marcha y que atraviesan el centro de la ciudad, los cuales se suman a los cerca de 100 km ya construidos; la instalación de 1.406 horquillas para estacionamiento de bicicletas en todo el municipio; y la instalación de 60 estaciones de alquiler de bicicleta con más de 600 bicicletas disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento