Logroño acoge las IV Jornadas de Tesorería de Colegios y Consejos de la Abogacía

  • El Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño acoge este miércoles y jueves las IV Jornadas de Tesorería de Colegios y Consejos de la Abogacía. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han participado esta mañana en la inauguración del encuentro.
Inauguración de las jornada
Inauguración de las jornada
GOBIERNO DE LA RIOJA
Inauguración de las jornada

En su intervención, la alcaldesa ha animado a los participantes a "compaginar unas jornadas de trabajo fructíferas y enriquecedoras para la profesión con vuestra estancia en una ciudad acogedora, amable y que estos días os va a mostrar un ambiente inmejorable por nuestras fiestas de San Mateo".

Cuca Gamarra, abogada de profesión, ha agradecido la elección de Logroño para estas jornadas, precisamente cuando se cumple el 75º aniversario del Consejo General de la Abogacía en España, el órgano que se encarga de regular el ejercicio profesional de los abogados y velar por el prestigio de la abogacía.

La alcaldesa ha enfocado el agradecimiento de la ciudad de Logroño en el Colegio de Abogados de La Rioja por la organización de estas jornadas y se ha referido al papel que desempeñan los colegios profesionales como instrumento necesario para el ejercicio del derecho de defensa de los ciudadanos, con lo que "sois los garantes de sus derechos".

Cuca Gamarra ha subrayado el rol fundamental de la justicia en nuestro sistema democrático y la labor de los Colegios de Abogados para "atender y gestionar servicios públicos encomendados por la Constitución y por las leyes".

De esta forma, ha continuado, "os convertís en prestadores de servicios a nuestros ciudadanos y garantes de los derechos que reconoce nuestra legislación". Así, ha asegurado que "disponemos de una justicia gratuita de gran calidad" que ofrece a los españoles la prestación de un conjunto de servicios "muy bien valorado por los ciudadanos y por los propios usuarios".

En este sentido, ha mencionado porcentajes de satisfacción tan elevados como el 71 por ciento de la población o el 82 por ciento de los ciudadanos que han utilizado estos servicios y destacan una alta opinión sobre los mismos.

La alcaldesa ha incidido en la relevancia de estas jornadas para hablar del avance de la abogacía, en el continuo proceso de mejora de la calidad del servicio que se presta al ciudadano, que son "los beneficiarios directos del ejercicio de nuestra profesión y del sistema democrático que día a día construimos todos los españoles".

Además, ha destacado el importante momento en que llega el debate que se va a suscitar en estas Jornadas, en el marco de una nueva Ley de Contratos que ha modificado la manera de colaborar entre la administración e instituciones y entidades como son los colegios profesionales.

"Desde la administración local -ha finalizado Gamarra- vamos a estar muy atentos a las conclusiones de este encuentro, que nos van a permitir buscar nuevas fórmulas de seguir prestando servicios conjuntos una vez que la Ley ha venido a poner alguna cortapisa a instrumentos que veníamos utilizando y que se habías demostrado útiles para el objetivo que perseguíamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento