Gobierno Vasco se empleará "a fondo en la negociación" de Presupuestos, pero pide a los grupos que "bajen a tierra"

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Foto de archivo de Arantxa Tapia
Foto de archivo de Arantxa Tapia
IREKIA - Archivo
Foto de archivo de Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno Vasco "preparará los mejores presupuestos" y se "empleará a fondo" en su negociación, pero ha pedido a los grupos de la oposición que "bajen a tierra", critiquen las cuentas "partida a partida" y planteen alternativas.

Además, cree que, si el PP es "coherente" con lo que se ha hecho con los dos anteriores Presupuestos, cuya aprobación facilitó, debería respaldar los de 2019. No obstante, ha reconocido lo "complicado" del momento porque el Ejecutivo está en minoría y cada vez están más cercanas las elecciones municipales y forales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha señalado que el Ejecutivo preparará "unos buenos Presupuestos y en eso trabaja cada uno de los Departamentos del Gobierno Vasco". "A partir de ahí, no me cabe duda de que el consejero responsable, Pedro Azpiazu, se va a trabajar a fondo cada uno de los grupos", ha añadido.

La consejera ha recordado que este jueves se celebra el pleno de política general y, además, hay una cercanía de las elecciones municipales y forales, con lo cual, "la situación se complica". "Somos conscientes de que la situación es difícil", ha añadido.

No obstante, ha recordado que se está en un momento de crecimiento económico, en el que las diputaciones "están recaudando bien" y el Presupuesto puede recoger medidas que se demandaban "desde hace mucho tiempo por muchos ámbitos de la sociedad".

"Creo que, con seriedad, todo el mundo se va a sentar a trabajar. Desde luego, por nuestra parte no va a quedar en preparar los mejores presupuestos y en emplearnos a fondo en esa negociación", ha apuntado.

Arantxa Tapia ha insistido que el Ejecutivo sabe que "la situación no es fácil" porque está en minoría y ha lamentado las declaraciones "demagógicas y grandilocuentes" que realice Podemos sobre las cuentas o

las referentes al 'caso de Miguel', proceso de supuesta trama de corrupción en el que están encausadas 26 personas que estuvieron vinculadas al PNV. La formación morada aseguró este martes que "algo huele muy mal" en Euskadi por el "hedor" que generan "las redes clientelares vinculadas a los jeltzales".

La titular de Desarrollo Económico y Competitividad le ha pedido "que baje a tierra y se siente de verdad" para discutir las cuentas y, "si de antemano saben que esos presupuestos van a ser tan malos", que "critiquen de verdad partida a partida, diciendo en qué se pueden mejorar o cómo se pueden mejorar".

"Declaraciones grandilocuentes podemos hacer todos, pero, de ahí a bajar a tierra, demostrar lo que están diciendo y defender una propuesta alternativa, les va un trecho. Les queda un poquito de trabajo también a ellos", ha indicado.

PP Y EH BILDU

En cuanto al PP y a EH Bildu, ha dicho que "ayer también estaban en otro tipo de declaraciones y mirando a otro tipo de actuaciones". "Insisto, cuando hay que criticar presupuestos, hay que criticarlos partida a partida, hay que poner una alternativa y decir dónde vamos a anular una partida o vamos a reducirla y dónde la queremos hacer crecer. Yo puedo hablar de que quiero un presupuestos de 20.000 millones para el Gobierno vasco. Eso no es real porque tenemos los recursos que tenemos y, a partir de ahí, hay tenemos que establecer prioridades y decidir dónde vamos a poner esos recursos", ha dicho.

A su juicio, el establecimiento de prioridades del Gobierno Vasco es "muy claro" como es "mantener los servicios sociales de calidad", como en educación, sanidad, y servicios sociales, además del crecimiento y desarrollo económico.

"Ahí van a estar nuestros objetivos y las partidas dedicadas a ellos. Si hay un partido de la oposición que cree que se pueden mejorar, que pongan las alternativas sobre la mesa y estamos dispuestos a tratarlas y analizarlas todas y cada una de ellas", ha asegurado.

Tapia se ha referido al PP, que en los dos anteriores años de la legislatura ha facilitado la aprobación de las cuentas, para señalar que "cada uno sabe dónde está su coherencia", y los populares tendrán que decidir, "no es base a otros aspectos, que son los que están poniendo encima de la mesa, sino realmente analizar presupuestos".

"Si analizan los presupuestos, se han cumplido todos y cada uno de los objetivos, se han cumplido todas y cada una de las partidas que se negociaron en los dos anteriores presupuestos, luego, eso nos podría conducir a decir que podría ser posible una negociación con el PP", ha añadido.

Según ha indicado, "si sobre la mesa no se ponen estrictamente las partidas presupuestarias, el presupuesto en sí mismo, sino otros ingredientes, pues en la coctelera pueda haber muchos elementos y cada uno sabrá dónde está su coherencia, qué quiere conseguir y qué quiere ofrecer a este país, que, en definitiva es de lo que se habla con los presupuestos".

INFRAESTRUCTURAS

La consejera ha explicado que la partida principal tiene que ir dedicada, tal como ha dicho el lehendakari, Iñigo Urkullu, y reiterará este jueves, a infraestructuras en todos los Departamentos. En lo que respecta a su Consejería, son prioritarios los polígonos industriales, los parques tecnológicos, que hay que "hacer crecer", y por otro lado, las infraestructuras de transporte y portuarias.

"Hemos sufrido bastante, todos nos hemos apretado el cinturón estableciendo dónde estaban las prioridades, y ahora nos toca dar un impulso a esas infraestructuras, no solo en lo que se refiere al TAV, sino a infraestructura propia, a la mejora de la red propia de Euskotren, en trabajar en la electrificación del transporte, a mejorar la infraestructura portuaria y, en definitiva, a que ello también redunde en la calidad de vida de las personas y, al mismo tiempo, tenga las suficientes capacidades de la logística de nuestro tejido empresarial", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento