La XDLA afirma que cualquier reforma del Estatuto tiene que llevar "en primer término" a la oficialidad

  • El portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), Carlos Pulgar, ha afirmado que cualquier reforma del Estatuto de Autonomía "tiene que llevar a los derechos que reconoce la oficialidad en primer término".
La actriz Maria Cotiello lee el manifiesto de la Xunta Pola defensa del asturian
La actriz Maria Cotiello lee el manifiesto de la Xunta Pola defensa del asturian
EUROPA PRESS - Archivo
La actriz Maria Cotiello lee el manifiesto de la Xunta Pola defensa del asturian

En declaraciones a Europa Press, Pulgar lo ha afirmado así después de que el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, haya anunciado este martes que era partidario de trasladar la reivindicación de la eliminación de los aforamientos a Asturias.

Se trata de una cuestión que exigiría la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que el debate de la eliminación de los aforamientos vuelve a poner en la primera línea del debate político la oficialidad.

En este sentido, el portavoz de la XDLA ha explicado que sería "un golpe bien duro" a la credibilidad de los partidos políticos partidarios de la oficialidad "no tomar la determinación de aprobar cuando se podía hacer y postergar, sine die, esas acciones para un momento indefinido donde las dificultades y la situación pueden ponerlo más complicado que ahora".

Por eso, ha indicado que la asociación de defensa del asturiano será "exigente" con todas las fuerzas e instituciones para abrir "ya" una reforma estatutaria "que lleve al reconocimiento de los derechos lingüísticos y facilite la supervivencia del idioma en el futuro".

AFORAMIENTOS Y REFORMA DEL ESTATUTO

El debate sobre la eliminación de los aforamientos ha tomado fuerza esta lunes, cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunció su intención de eliminarlos en 60 días a través de una reforma exprés de la Constitución.

Este mismo martes, el Congreso aprobó una moción de Ciudadanos en ese sentido donde se habla de que los Parlamentos autonómicos modificarán su respectivos Estatutos para desaforar también a sus parlamentarios, como ya han comenzado a hacer en Murcia, Canarias y Cantabria.

Por otro lado, también el martes, el secretario General de Podemos Asturias, Daniel Ripa, defendió "trasladar la reivindicación a Asturias" antes de que acabe la legislatura. Una medida que pasa por la reforma del Estatuto y donde Ripa explicó que también son partidarios de apoyar "cualquier medida en materia de igualdad y de blindar derechos que genere mayorías suficientes".

Esa misma mañana, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, afirmó sobre la posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía para tratar aforamientos en Asturias que era una decisión que depende de la Junta General y de los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento