Montero ignora el plagio detectado por Plagscan y tilda de “falsedad” las dudas sobre la tesis de Sánchez

  • El PP vuelve a pedir la comparecencia del presidente por su investigación, esta vez en el Senado.
  • Rivera exige que la Moncloa muestre el informe completo en el que descartó plagio.
Tesis doctoral de Pedro Sánchez en la universidad Camilo José Cela.
Tesis doctoral de Pedro Sánchez en la universidad Camilo José Cela.
EUROPA PRESS
Tesis doctoral de Pedro Sánchez en la universidad Camilo José Cela.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ignorado este miércoles las conclusiones de la empresa Plagscan, el programa de detección de plagios, acerca de que la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye un 21% de contenido publicado y ha reprochado que "algunos se empeñan en seguir estirando lo que ha sido una falsedad".

"Está plenamente demostrado todo lo que el presidente dijo sobre la tesis", ha asegurado Montero en los pasillos del Congreso, casi de manera simultánea a que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, anunciara en una entrevista de radio que su grupo va a pedir la comparecencia de Sánchez en la Cámara Alta.

Comparecencia de Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, así lo ha confirmado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la que ha reprochado a Sánchez las "portadas de la prensa" de este miércoles, que dan cuenta del atajo legal del Gobierno para reformar de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria y "ponen en evidencia sus mentiras", en relación a la conclusión de Plagscan.

"Por mucho que usted no quiera comparecer en el Congreso", tal y como pidieron PP y Ciudadanos, que se quedaron en minoría en su solicitud, Casado ha afirmado que "el PP va a hacerle comparecer en el Senado".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a la Moncloa que haga público el informe íntegro de conclusiones sobre la prueba de plagio a la que sometieron a la tesis doctoral de Sánchez con el programa Plagscan.

"Todo apunta a que hay un fraude en la tesis de Sánchez, le pedimos información con datos técnicos", ha dicho Rivera sobre una prueba que, según la Moncloa, detectó que sólo el 0,96% de sus contenidos estaban ya publicados. El nivel ascendió al 13% con el programa Turnitin, en ambos casos por debajo de lo que se considera plagio.

Con seis senadores, Rivera no se ha sumado a la petición del PP para que Sánchez comparezca en el Senado y ha señalado que él no le basta que los populares hagan valer su mayoría absoluta en una Cámara distinta en la que, en su opinión, Sánchez debería dar explicaciones sobre su tesis. En este sentido, ha asegurado que su partido seguirá intentando que el presidente vaya al Congreso. "No se va a escapar de esta Cámara", ha advertido.

"Los grupos pueden solicitar en las Cámaras aquello que determinen, pero en este momento la política española tiene que estar mirando a los ciudadanos", ha dicho la ministra de Montero.

Como la ministra, también fuentes de la Moncloa han minimizado el alcance de las conclusiones de Plagscan, al considerar que el 21% de material no original detectado está dentro de sus parámetros de lo que no es plagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento