El Debate de política general continúa este miércoles en el Parlament

  • El Debate de política general continúa este miércoles en el Parlament en su segunda sesión, que empezará con la intervención del Grupo Popular, después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya concretado este martes que la negociación del Régimen Especial de Baleares (REB) estará cerrada en noviembre y haya anunciado diversas medidas.
Imagen del debate de Baleares desde arriba
Imagen del debate de Baleares desde arriba
CAIB
Imagen del debate de Baleares desde arriba

Desde el PP, la portavoz, Margalida Prohens, ya ha criticado el poco tiempo que ha dedicado al REB en la primera intervención de Armengol, así como que esta haya copiado al PP la reforma fiscal, aunque sea "menos ambiciosa" y, además, ha reprochado que se haya puesto "la medalla" del 75 por ciento de descuento, "que es del Gobierno de Rajoy".

Tras la intervención de los grupos parlamentarios, que durará 30 minutos, Armengol podrá intervenir sin límite de tiempo; luego los grupos tendrán 10 minutos y la jefa del Ejecutivo podrá realizar una nueva intervención sin límite de tiempo. Después del PP, vendrá Podemos, luego MÉS per Mallorca, El PI y MÉS per Menorca. El grupo mixto se dividirá el tiempo en un turno de 12 minutos y tres de seis minutos. En último lugar intervendrá el grupo parlamentario de la presidenta, el PSIB.

En concreto, Armengol ha presentado distintas medidas como la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas, la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de una primera vivienda y una nueva ayuda de 600 euros para avanzar en la conciliación familiar con la que se podrán pagar guarderías, actividades extraescolares y de verano, escuelas matinales, cuidadores y clases de refuerzo.

Además, la líder del Ejecutivo ha explicado que el presupuesto de 2019 incluirá una partida de seis millones de euros para la educación en el tramo 0-3 y ha querido destacar que en términos generales el presupuesto para educación y formación superará los 1.000 millones.

Entre otras medidas, otro de los anuncios ha sido un plan de retorno que se pondrá en marcha este otoño para ayudar a más de 500 jóvenes de hasta 40 años a volver. El plan implantará ayudas de fomento de la contratación estable en Baleares de hasta 15.000 euros y prevé hasta 11.000 euros de apoyo a quienes que quieran emprender sus propios negocios.

Por su lado, la secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, ha resaltado el tono "muy pausado y muy claro" del discurso inaugural del Debate de política general, si bien ha reconocido que hay ciertos temas que no se han tratado de forma "muy concreta o suficiente".

Así, De la Concha ha sostenido que le gustaría que se hubiera hablado "mucho más" de otros aspectos como el bienestar animal o la protección de la posidonia.

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha acusado a Armengol, de "falta de "autocrítica" y ha calificado su discurso de contener "una parte irresponsable" porque muchos de los anuncios que ha hecho se tendrían que llevar a cabo pasada la presente legislatura.

Respecto al REB, Pericay ha manifestado su contento por tener una fecha pero ha precisado que "no todo depende" del Govern ya que en la negociación también está el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha calificado de "inestable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento