Inauguración de la exposición de los 130 años de UGT
Inauguración de la exposición de los 130 años de UGT EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el "tesón", la "inteligencia" y la capacidad de UGT para el "compromiso" como claves de éxito del sindicato al tiempo que ha recordado las "cuestiones pendientes" en el marco del Diálogo Social que aún quedan por abordar en el futuro.

Herrera se ha expresado así en el marco de la inauguración de la exposición '130 años de luchas y conquistas' con la que UGT celebra los 130 años desde su fundación en España y 25 en Castilla y León, un acto al que han asistido numerosos representantes de diversas instituciones, sindicatos y formaciones políticas de la Comunidad, la provincia y la ciudad de Valladolid.

Asimismo, al mismo han acudido el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, y el secretario de Formación de la Ejecutiva Federal de UGT y presidente de la Fundación Largo Caballero, Sebastián Pacheco, que han reafirmado el compromiso con los trabajadores y la defensa de sus derechos.

Temprano ha señalado que la exposición, que recorrerá todas las provincias de Castilla y León, tiene un carácter itinerante y se mostrará hasta agosto de 2019 en un formato abierto a toda la ciudadanía para que sepa qué ha hecho el sindicato a lo largo de su historia.

El líder de UGT en la Comunidad ha afirmado que están "muy orgullosos" de sus siglas y la formación y ha añadido que "cualquier logro" en España ha tenido detrás a un integrante del sindicato, que ha asegurado que seguirá con la defensa de los intereses de los trabajadores. Además, ha aseverado, con la premisa de que el sindicato no pertenece a sus cargos orgánicos sino a los afiliados.

En esta línea, ha apuntado que se trata del segundo sindicato más longevo de Europa por detrás de Trade Union en Reino Unido y ha destacado que nunca se ha "retraído" ante las adversidades.

Temprano ha advertido de que la sociedad quiere cambios y necesita "avanzar" para recuperar lo perdido tras el "tsunami" que supuso la crisis y ha señalado que es hora de trabajar por las personas, "que son lo primero" y a cuyo servicio están la economía y la política".

En el marco de este acto, el presidente de la Junta ha señalado como claves del éxito de UGT tes "valores" o "virtudes", la primer de ellas la "voluntad, tesón, tenacidad" que han determinado la supervivencia del sindicato en momentos "muy duros" para todo el país y en concreto para organizaciones de izquierdas.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Por otro lado, ha apuntado la "inteligencia" que ha habido en la organización, fundamentalmente a raíz de la llegada de la Democracia en 1978, para adaptarse al "sindicalismo moderno", que sin dejar la movilización y la reivindicación han abogado por las propuestas, la participación y han mostrado su consideración por lo público y lo que interesa a la sociedad.

Finalmente, ha destacado la capacidad de UGT para el "compromiso" con los valores de "igualdad, libertad y justicia" para todos los españoles que se consagraron en la Transición y en la Constitución de 1978.

El jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha felicitado a UGT y agradecido su labor y compromiso con la realidad de la Comunidad, ha recordado que hace casi 18 años desde que se llegó a un acuerdo para el impulso del Diálogo Social en Castilla y León, algo que "ya no es cuestión de personas" sino que ha llegado "para quedarse" y que supone un proceso que va continuar con cualquier responsable al frente del Gobierno de la Junta porque hay "muchas cuestiones pendientes".

Herrera, tras recordar a algunos de los dirigentes de CCOO y UGT que iniciaron este proceso, ha afirmado que dichas cuestiones pendientes pasan en primer lugar por trabajar para las personas y colectivos que sufrieron "más de cara" la "durísima crisis" de 2008, pero también por abordar los "retos y contradicciones" de los nuevos tiempos como los cambios a los que la globalización y la revolución tecnológica someten a los mercados de trabajo.

El presidente de la Junta también ha apuntado como reto para el mantenimiento de las políticas y derechos sociales la "urgente" e "imprescindible" necesidad de reforma del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de luchar contra los estereotipos y la brecha salarial, para lo que espera que se alcance un consenso para aprobar el proyecto de ley en esta materia presentado en las Cortes, algo para lo que se ha dirigido expresamente al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, presente en este acto.

Precisamente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha referido en su alocución a esta cuestión, a la necesidad de combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que sufre más de la mitad de la población, y alcanzar la igualdad efectiva, que considera el "reto laboral más importante en tiempos venideros". A ello ha añadido también la necesidad de luchar contra la precariedad laboral.

Barcones también ha aprovechado la presencia de Herrera para destacar la importancia de la colaboración entre las instituciones para que los trabajadores y sus representantes, los sindicatos, "no se sientan desamparados en la lucha contra la injusticia de patronales sin alma que únicamente tienen presente la cuenta de resultados" en referencia a casos como Made o Vestas.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha incidido en que UGT y el PSOE han estado siempre "fraternalmente unidos" y Pablo Iglesias ya destacó a las dos formaciones como herramientas para buscar una sociedad más justa.

Puente ha destacado el trabajo de UGT y el hecho de que haya estado "siempre presente" en momentos "dulces y amargos" y "ahí sigue estando, remando codo con codo" con otros sindicatos de clase con una apuesta por la concertación.

MIRAS AL FUTURO

Momentos antes de la inauguración, el presidente de la Fundación Largo Caballero y secretario de Formación de UGT ha afirmado que el sindicato no se queda en los años de historia, sino que ya ha trabajado en un manifiesto que es la base sobre la que trabajarán en los próximos años.

En esta línea, ha apuntado la necesidad de trabajar en cuestiones como las competencias digitales, ya que España se encuentra a la cola en esta materia y ha recordado el acuerdo firmado por UGT y Google para formar a trabajadores en esta cuestión.

Pacheco ha asegurado que han sido pioneros en esta materia pero ya cuatro o cinco sindicatos del norte de Europa han iniciado contactos con ellos para poner en marcha iniciativas similares.

El secretario de Formación ha abogado por estar en el mundo actual y hacer lo necesario para adaptarse a la sociedad digital, los cambios en el trabajo y en las formas de comunicarse.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.