Vigas del forjado superior del Ritz
Imagen que muestra el estado actual de la azotea del hotel Ritz, un edificio que está siendo rehabilitado. JORGE PARIS

El derrumbe de cinco forjados en la sexta planta del hotel Ritz ha ocasionado este martes la muerte de una persona y ha dejado otras 11 heridas. ¿Qué es este tipo de infraestructura y qué función tiene dentro de la construcción?

Dentro del ámbito de la construcción, un forjado es un elemento estructural, que puede ser horizontal o inclinado, incorporado a las diferentes plantas de un edificio, y cuya finalidad es permitir el envío de cargas verticales y horizontales.

Existen diferentes tipos, según la manera de transmitirlas: los unidireccionales, es decir, los que flectan en una sola dirección y se apoyan sobre elementos como vigas o muros de carga; y los bidireccionales, que pueden apoyarse sobre elementos como muros y pilares.

Importancia del material

La elección del material que compone al forjado se tiene en cuenta según criterios como el tipo de cargas que tendrá que soportar, la separación entre los distintos apoyos y la acción de elementos externos sobre la estructura, entre otros.

Se puede establecer una clasificación en tres tipos, atendiendo a los materiales que lo componen: de hormigón armado; de composición intermedia entre acero y hormigón conocidos como forjados colaborantes y de madera.

Consulta aquí más noticias de Madrid.