La Fundación SGAE organiza 'JazzEñe 2018 del 4 al 6 de octubre en la capital aragonesa

  • La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3, ha organizado la V edición de JazzEñe, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español y que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Zaragoza.

A lo largo de tres días, la institución celebrará en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, a un precio de 8 euros por sesión -a la venta en 'entradas.ibercaja.es' y en las taquillas del auditorio-, un total de 12 conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos españoles más representativos de este género en la actualidad: Amós Lora, Ariel Brínguez 'Experience' Quinteto, Cristina Mora, Daniel Juárez Quinteto, Enrique Heredia "Negri" & Pepe Rivero, Enriquito Quinteto, Gonzalo del Val Trio, Jerez Texas, José Carra Trío, Lara Vizuete, Musae

y NANJAZZ.

Junto al público asistente, JazzEñe 2018 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE y gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E para mostrarles la creación de los autores del jazz que desarrollan su labor en España. Entre ellos se encuentran los festivales: Miami Downtown Jazz Festival (EE.UU.), Jazz Institute of Chicago (EE.UU.), Leuven (Bélgica), Dublin Jazz (Irlanda) y JazzPlus

(Bulgaria).

De este modo, además de la música en directo, se han organizado encuentros profesionales entre los grupos participantes con los directores de festivales y programadores europeos para que den a conocer sus propuestas y abrir así nuevas vías de colaboración entre ellos.

Para esta quinta edición de JazzEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico encargado de diseñar el programa de músicos participantes, e integrado por la directora del festival de Jazz Plus de Sofía (Bulgaria), Margarita Borisova; el director del Festival de Jazz de Zaragoza, Jaime Borobia; el compositor y guitarrista, participante en la edición de JazzEñe 2016, Joaquín Chacón; el director de JazzEñe, Javier Estrella; y la compositora y flautista, participante en la edición de JazzEñe 2017, María Toro. Este comité ha seleccionado las 12 propuestas entre los 146 proyectos presentados.

DOCE CONCIERTOS

JazzEñe2018 ofrecerá un total de 12 conciertos en dos sesiones: de tarde, a las 19.00 horas, y de noche, a las 22.00 horas. Inaugurarán la muestra el 4 de octubre, a las 19.00 horas, Cristina Mora, que presenta Heart Landscapes, una fusión de jazz, pop y música electrónica, y Enriquito Quinteto que con Contrarreloj aborda de forma experimental una fusión de jazz, flamenco y querencias afrocubanas.

En la segunda sesión (22.00 horas), Daniel Juárez Quinteto trasladará el auditorio hasta Nueva York con su álbum más ambicioso, mientras que el trío Jerez Texas se encargará de cerrar la muestra este primer día con Clar de Lluna.

Al día siguiente, viernes 5 de octubre, Lara Vizuete mostrará su peculiar trabajo, que fusiona jazz moderno con el estilo filin cubano. Tras ella, será el turno de José Carra Trío que presentará Diario de vuelo, un trabajo más experimental con ritmos del rock y la electrónica.

A las 22.00 horas, el guitarrista jazz flamenco Amós Lora se atreverá a versionar algunos temas clásicos con composiciones originales. Por último, Román Filiú despedirá JazzEñehasta el día siguiente con su aplaudido Musae.

Gonzalo del Val Trío abrirá la última jornada de conciertos el 6 de octubre, a las 19.00 horas, con su último proyecto Koiné. A continuación será el turno del grupo Nanjazz que, tras pasar por algunos de los mejores festivales del país, presentarán su primer álbum Manuco.

Cierran la muestra de JazzEñe el dúo de piano y flamenco formado por Enrique Heredia "Negri" & Pepe Rivero, y Ariel Brínguez Quinteto cuyas composiciones servirán para evocar el recuerdo de artistas como Camarón de la Isla, Michael Jackson o The Beatles.

Completa la programación de JazzEñe 2018 una serie de jam sessions organizadas en la sala La Bóveda de Zaragoza (calle Predicadores,70) abiertas al público general. JazzEñe Offtendrá lugar el viernes 5, con la actuación de M.A. Remiro Quinteto y sábado 6 de octubre con The Cominmens, a partir de las doce de la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento