Reunión de la Xunta de Portavoces en el Parlamento gallego
Reunión de la Xunta de Portavoces en el Parlamento gallego Europa Press

La situación de la CRTVG centrará las preguntas de En Marea y PSdeG, según han avanzado, respectivamente, sus portavoces en la Cámara, Luís Villares y Xoaquín Fernández Leiceaga. En concreto, Villares ha criticado que Feijóo "desprecie a la CRTVG y al país" al decir que "no ve" la TVG después de "su burla de manipular los medios públicos".

Por su parte, Leiceaga ha precisado que los socialistas preguntarán a Feijóo por el incumplimiento de la ley que regula los medios públicos en Galicia y por la "persecución" a profesionales del ente.

El responsable socialista ha alertado de la situación de la CRTVG, con las protestas que han "cristalizado" en los 'viernes negros' que protagoniza la plantilla, y que "han derivado" en la apertura de un expediente a una presentadora. "No creemos que Feijóo pueda estar tranquilo mientras existen profesionales perseguidos en la CRTVG", ha incidido.

Por su parte, Ana Pontón (BNG) ha avanzado una "ofensiva parlamentaria" contra la subida de la luz, de los combustibles y de los peajes de la AP-9, además de incidir en que Feijóo tendrá que responder sobre la subida del precio de los productos básicos a los ciudadanos mientras que sus economías son "cada vez más apretadas".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, a su vez, ha avanzado que en el próximo pleno comparecerá a petición propia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en relación a los acuerdos alcanzados con los sindicatos sobre la carrera profesional de los profesionales del sector.

DOS TEXTOS LEGISLATIVOS DE PSdeG y BNG

Leiceaga ha remarcado que los socialistas se centrarán en el pleno de la semana próxima en la defensa de los servicios públicos, a través, en primer lugar, del debate de toma en consideración de una proposición de ley para la reforma de la ley de garantías sanitarias, dirigida a garantizar la actuación de la Xunta para "resolver carencias" donde se detecten y "frenar la derivación" a los centros privados concertados.

También se debatirá la toma en consideración de una proposición de ley del BNG centrada en el "reconocimiento y apoyo" de las familias monoparentales.

Asimismo, En Marea defenderá una moción centrada en las actuaciones que el Gobierno gallego debe acometer en relación con el "cierre de servicios" en sanidad. Pedirá "planificación, un plan de atención primaria dotado de recursos y personal, y la "cobertura sistemática y planificada" de los permisos de los profesionales para evitar casos como los de A Estrada.

En Marea también defenderá una segunda moción centrada en la situación de la CRTVG, mientras que los socialistas impulsarán otra iniciativa de este tipo ligada con las medidas que debe impulsar el Ejecutivo autonómico en relación con la financiación de las entidades locales.

TRENES AVRIL

En el apartado de las proposiciones no de ley, Puy ha destacado la inclusión de una iniciativa de impulso que defenderán los populares sobre la realización por el Gobierno gallego de las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento, en el marco del contrato adjudicado por Renfe a Talgo, para dotar a Galicia de trenes AVRIL para prestar el servicio en la línea Madrid-Ourense-A Coruña y Vigo, con el fin de "mejorar los tiempos de conexión con la Meseta".

Los populares también se preocuparán por las actuaciones que debe adoptar la Xunta ante el Ejecutivo estatal con respecto de la orden que fija suplementos territoriales en relación con los peajes de acceso de energía eléctrica correspondientes al ejercicio de 2013.

Por su parte, el PSdeG pedirá que se vuelva a "asumir íntegramente" el coste de los desplazamientos programados de las personas en situación de dependencia; y En Marea defenderá que se fije un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantice, al menos, "el mantenimiento de su poder adquisitivo".

Sobre los peajes de la AP-9 planteará exigencias el BNG, que también se preocupará por las condiciones laborales y las tareas del personal de la empresa pública Seaga. Finalmente, los socialistas pedirán medidas de "cuidado y atención" de las aguas del embalse de A Baxe y del río Umia.

OTRAS INICIATIVAS

Las interpelaciones abordarán las políticas del Gobierno gallego para afrontar la situación económica de Galicia (En Marea), la reducción de la oferta educativa en los ayuntamientos (PSdeG) y la situación ambiental del río Umia (BNG).

Finalmente, en el apartado de preguntas orales, el PSdeG se interesará por el remate de las actuaciones anunciadas en el barrio de la Residencia, en la ciudad de Lugo; mientras que el PP preguntará por el desarrollo de las estaciones intermodales en las principales ciudades gallegas.

En Marea preguntará por las actuaciones de la Xunta para evitar las retenciones que se producen en la AP-9; y el BNG se preocupará por la situación de la fábrica de Sargadelos.

El PP preguntará al Gobierno gallego, asimismo, sobre su postura ante el anuncio del contrato de suministro de energía eléctrica por parte de Naturgy a la industria gallega; y el BNG incidirá en la dotación de recursos al IES de Brión y al CEIP Padre Feijoo de Allariz.

Entre otras preguntas, el PSdeG también se interesará sobre las razones del Gobierno gallego para anunciar la candidatura de Galicia para el acogimiento del Laboratorio europeo de Control Bacteriológico de Bivalvos, tras la votación en el seno de la UE que "negaba esa posibilidad".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.