Flota de autobuses de la EMT
Flota de autobuses de la EMT EMT VALÈNCIA - Archivo

El pasado mes de mayo, la propia EMT trasladó a Antifraude una denuncia tras detectar que desde 2001, al acometerse jubilaciones parciales de empleados con una reducción de jornada del 85%, no acudían a trabajar los 131 días (solo 65), aunque cobraban y cotizaban por el total. La investigación reveló que estas jubilaciones han supuesto un presunto quebranto al erario público de 1.129.643 euros entre 2014 y mayo de 2018.

Con la comunicación al Ayuntamiento, desde la compañía pública señalan que dan por concluida su intervención para "tratar de subsanar, con medidas de consenso, sin generar ningún conflicto laboral y tratando de velar por los intereses de los trabajadores, una situación anómala que, según Antifraude, costó más de un millón de euros a las arcas públicas y puede ser constitutivo de hasta cuatro delitos por parte de los anteriores responsables de la empresa", subraya la EMT en un comunicado.

Así lo ha transmitido la dirección en la tarde de este martes a las secciones sindicales. También les ha trasladado que los trabajadores de la EMT que puedan prejubilarse hasta el 31 de diciembre "seguirán firmando de la misma manera que lo han hecho hasta ahora, teniendo todos que atender a la aplicación del laudo que, como el mismo informe del arbitraje laboral determina, dictaminen los técnicos municipales una vez que se disponga de su resolución".

LOS FUNCIONARIOS DETERMINARÁN LA APLICACIÓN

A partir de ahora, como propone el laudo emanado del Tribunal de Arbitraje que la gerencia propuso a las secciones sindicales para "evitar conflictividad", la última palabra la tendrán los funcionarios del Ayuntamiento de València encargados de analizar la propuesta del laudo y determinar su aplicación.

Desde la EMT destacan que el laudo dado a conocer el pasado viernes, además de proponer cómo realizar las prejubilaciones en EMT hasta finales de 2018, reconocía "la correcta actuación de la gerencia al trasladar a Antifraude una posible irregularidad en el modo en que se habían gestionado las prejubilaciones desde 2012".

"Primero la Agencia y después el propio laudo confirmaron que desde la aprobación de la Ley 2/2012 quedaba suspendido el acuerdo que permitía hacer menos días durante esa prejubilación", subrayan desde la empresa, para remarcar que la EMT denunció los hechos a finales de 2017, "cuando la ley estaba en vigor y no se podía hacer la reducción de la jornada".

Por tanto, "no fue hasta la Ley de Presupuestos Generales de julio de 2018 cuando quedó derogada la ley de 2012 y se posibilitó la mejora de la jornada general por convenios o acuerdos, como indica el laudo en su página 11".

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