Presentación Cruzcampo bock Olivarera
Presentación Cruzcampo bock Olivarera HEINEKEN

De hecho, los resultados del análisis a los que fue sometida la cebada resultaron acordes a los requerimientos de la cervecera de calidad respecto al calibre, humedad, proteínas, gramaje, pureza varietal e inexistencia de impurezas. El director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, ha indicado en un comunicado tras el acto de presentación que se trata de "una cerveza elaborada por Cruzcampo en Andalucía, con cebada de olivar nacida en nuestra tierra gracias al proyecto Olivo impulsado por el compromiso de Heineken España por la sostenibilidad".

La nueva cerveza ha sido creada por los maestros cerveceros de La Fábrica Cervecera del Soho en Málaga, y se distingue por la pureza de su aroma maltoso con notas a caramelo y el paso en boca ligero que, junto a su color cobrizo y el balance con toques herbáceos, "hacen de esta cerveza un viaje a la tierra jiennense, un regreso momentáneo al campo, a la autenticidad de Andalucía, al sabor y al aroma más profundo de Andalucía", según ha señalado Juan Navarro, maestro cervecero de La Fábrica, donde se podrá degustar esta edición limitada

La creación de la bock Olivarera es solo el inicio de los resultados que la cervecera está obteniendo con el Proyecto Olivo, iniciativa pionera de I+D+i que mejora la biodiversidad y la rentabilidad de los agricultores de la zona.

También, lo demuestra la experiencia de la segunda cosecha de cebada cultivada en olivares, recogida el pasado mes de julio, en la que se ha obtenido "el doble de cebada, medida sobre la misma superficie, que el año anterior, lo que demuestra el éxito de la adaptación del cereal a este tipo de entorno", ha dicho Domínguez-Adame.

En este sentido ha resaltado que el Proyecto Olivo es "una de nuestras principales iniciativas encaminadas a devolver al entorno el agua que utilizamos en la elaboración de nuestra cerveza". Con la elaboración de esta cerveza "cerramos el círculo demostrando una vez más nuestra firme apuesta por la sostenibilidad, por el aprovisionamiento local y por Andalucía".

Este proyecto, además de permitir un uso eficiente del agua y una mejora de la biodiversidad, persigue la mejora de la rentabilidad del agricultor, así como el impulso de la economía local en el entorno del centro de elaboración que la compañía cervecera tiene en Jaén.

Existen aproximadamente más de 60.000 hectáreas de olivar de calle ancha en Andalucía donde podrían convivir ambos cultivos. Según los cálculos iniciales de la investigación, si se adoptase esta práctica solo en el tres por ciento de esta superficie (2.000 hectáreas) se podrían compensar más de 700 millones de litros de agua.

Este proyecto, que cuenta con una inversión inicial de Heineken de más de 150.000 euros y que tendrá una duración de cuatro años, está siendo modelo para otras actuaciones de compensación de agua que la compañía cervecera está llevando a cabo en México.

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