"Cuando llegué a la Alcaldía asumí un compromiso con todos estos vecinos que, para el equipo que lidero, son iguales al resto de mijeños vivan en el lugar que vivan del municipio", ha agregado el regidor.

Ha detallado, en rueda de prensa, que en la cabecera de la web existe un enlace denominado 'Recepción de urbanizaciones' donde todos los interesados podrán ver los resultados del estudio. La presentación se realiza por sectores y cada uno de ellos contempla los distintos complejos residenciales con tres apartados: memoria, planos y presupuestos.

El ejecutivo local ya informó a los residentes de manera general sobre las primeras conclusiones del análisis en una serie de reuniones pero ahora todos podrán acceder de forma más cómoda y completa a la información.

"Somos transparentes y lo demostramos cada día por ello era importante para nosotros poner en conocimiento de los mijeños estas conclusiones. Este gobierno ha sido el primero de la historia de la ciudad que se ha preocupado por las urbanizaciones de manera real trazando una hoja de ruta factible y segura para dotar de derechos a estos vecinos", ha señalado Maldonado.

En este punto, ha recordado que el Consistorio ya cuenta con estas auditorías que, a su vez, han sido analizadas por los técnicos municipales. Los propietarios y las comunidades tendrán ahora un tiempo para estudiar de manera particular cada complejo urbanístico y en los próximos días el Ayuntamiento hará público el procedimiento que han de seguir los interesados para solicitar este proceso de recepción.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha señalado que la actuación afecta a un ámbito de 8,8 kilómetros cuadrados de superficie entre viales y zonas de áreas libres.

"Se le va a poner solución definitiva a la situación de estos complejos urbanísticos en todo el término municipal con garantía jurídica algo que es complicado y lleva su tiempo pero, sin duda, vamos a trabajar para adaptar el Plan General a cada circunstancia", ha sentenciado.

La primera fase del 'Plan de recepción municipal de urbanizaciones' impulsado por el ejecutivo de Maldonado ya ha llegado a su fin. Uno de los datos más relevantes que desprenden las auditorías es que 39 complejos urbanísticos pueden recepcionarse a coste cero.

Al respecto, el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín, ha apuntado que "este estudio refleja una descripción gráfica del estado actual de las urbanizaciones y cifra el coste de las infraestructuras que quedan por finalizar así como el la conservación y el mantenimiento" y ha añadido que "con esta radiografía, el Ayuntamiento y las urbanizaciones tienen ya una base real con la que trabajar".

El objeto de estudio de la auditoría ha pivotado sobre seis ejes fundamentales. Por un lado la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos. En segundo término la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de manera explícita las obras de urbanización pendientes de ejecutar.

El tercer punto se basa en la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes y el cuarto en los costes de mantenimiento anual de la urbanización separado por capítulos.

En quinto lugar el estudio se caracteriza por señalar los principales aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización y, finalmente, en sexto lugar, la consulta a compañías suministradoras de servicios básicos.

De esta manera por primera vez un equipo de gobierno emprende una acción real para la recepción de las urbanizaciones en Mijas tras las cuatro décadas donde estos vecinos han estado reivindicando los mismos derechos que el resto de habitantes del término municipal.

"En la localidad, este plan constituye un hecho insólito después de 40 años con urbanizaciones sin recepcionar por parte de este Ayuntamiento. El equipo de gobierno está haciendo una apuesta por este trabajo que se tenía que haber llevado a cabo desde aquel entonces. Aún así, no es tiempo de mirar atrás hacia los errores sino adelante con visión de futuro en esta hoja de ruta global que va a dar soluciones concretas", ha concluido el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Málaga.