Turisme CV redefinirá el concepto de 'municipio turístico' para luchar contra el alojamiento ilegal

  • Turisme Comunitat Valenciana redefinirá el concepto de 'municipio turístico' y la coordinación entre administración autonómica y administración local para luchar contra el alojamiento ilegal.
Costa en la Comunitat Valenciana
Costa en la Comunitat Valenciana
TURISME CV
Costa en la Comunitat Valenciana

Así se ha abordado este martes en la primera reunión de las Aules de Turisme, con las que la Generalitat pretende trasladar a funcionarios, técnicos, alcaldes y concejales el papel de los ayuntamientos tras la entrada en vigor de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, detalla el departamento en un comunicado.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado este martes en Benidorm (Alicante) el avance en la confección del Estatuto del Municipio Turístico, que concretará el perfil y su tipología.

El documento definirá derechos y obligaciones de los municipios que quieran ser considerados turísticos. Para ello, Colomer ha avanzado que "no solo se va a premiar aspectos cuantitativos como el numero de pernoctaciones o la capacidad de alojamiento, sino que se va a reclamar a la ciudad turística una posición proactiva".

De este modo, los municipios deberán certificar cuestiones como que poseen un plan estratégico de turismo, desarrollan campañas de hospitalidad, suscriben y practican el código ético de la Comunitat o están en programas de capacitación de formación profesional y estrategias de sostenibilidad.

En lo que respecta a la defensa de la profesionalización del alojamiento, los ayuntamientos deberán certificar las compatibilidades urbanísticas de sus ciudades para que el registro autonómico dé cabida a sus establecimientos.

CENSO DE APARTAMENTOS

Se trata, en definitiva, de establecer fórmulas de coordinación: "El ayuntamiento tendrá que saber qué sucede en su ciudad y cuál es el perfil de su modelo turístico", ha indicado Colomer, que también ha avanzado que los municipios deberán elaborar un censo de los apartamentos turísticos aptos en su término municipal.

En el Estatuto del municipio turístico también se contemplará la financiación que recibirán estas localidades de líneas de subvención de la Generalitat y se debatirá si "en casos singulares" pueden recibir parte del Fondeo de Cooperación Municipal.

La primera reunión del ciclo de Aules de Turisme se ha celebrado en Benidorm en las instalaciones del Invat·tur, dirigida a los municipios de la provincia de Alicante. Turisme CV tiene previsto realizar otras dos reuniones más en València y Castellón para abarcar las tres provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento