Expertos señalan las "buenas expectativas" de producción y calidad del algodón en unas jornadas en Lebrija

  • Expertos reunidos en la V edición de Expoalgodón, que se ha celebrado en Lebrija este martes, han señalado las "buenas expectativas" de producción y calidad para el cultivo del algodón, tras "despejarse la amenaza" de limitación del riego debido a las lluvias de finales de invierno y primavera.
Inauguración de la V edición de Expoalgodón
Inauguración de la V edición de Expoalgodón
EXPOALGODÓN
Inauguración de la V edición de Expoalgodón

En la inauguración del evento, han participado el secretario general de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral; el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso; el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), Antonio Vergel; el delegado provincial de Agricultura, Segundo Benítez, y el coordinador de Expoalgodón, Olivier Crassous.

"No se puede entender la agricultura andaluza sin algodón y sin riego, ya que son elementos básicos en la campaña, en la que las plagas han estado ausentes", ha asegurado Crassous y ha añadido que "el algodón cuenta con precios aceptables y buenas expectativas".

Por su parte, Peral ha anunciado que la previsión de producción de algodón para la campaña se eleva a 201.500 toneladas en Andalucía, que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a la campaña anterior y un 12,8 por ciento más respecto a las tres últimas campañas.

Por su parte, Barroso ha agradecido a sindicatos, agricultores y empresas que su preocupación por la viabilidad de un cultivo estratégico para el Bajo Guadalquivir, al tiempo que ha reivindicado que se mantengan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Al hilo, ha recordado que Lebrija se ha beneficiado de 25 millones de euros procedentes de estas ayudas, resultando "imprescindibles" para el futuro de la agricultura en la comarca.

El evento ha constituido un foro técnico y de encuentro para agricultores y técnicos a pie de campo, centrado en los diferentes aspectos del cultivo del algodón. Una cita "imprescindible" para el intercambio de información entre participantes sobre los productos utilizados y sus métodos de aplicación, así como sobre la evolución delcultivo desde su siembra.

Expoalgodón ha estado organizado por las empresas del sector agrícola Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem, Monsanto, Seagro Center, Sipcam y Stoller, que han mostrando "a pie de campo" las distintas innovaciones, variedades y ensayos, así como el resultado de sus productos, reflejando de esta forma una apuesta por la investigación y el desarrollo que se traduce "positivamente" en mejores producciones y calidades de fibra.

Asimismo, se han mostrado las novedades en abonos, herbicidas, otros fitosanitarios, semillas y maquinaria, así como los resultados de los ensayos de estos nuevos productos. Además, n se han conocido nuevas variedades de semillas "más óptimas para la zona", insecticidas y abonos, herbicidas, fungicidas, fertilizantes, defoliantes, productos nutricionales y bioestimulantes. Se trata de productos para controlar el crecimiento vegetativo y aumentar el número de cápsulas, llenado y calidad de fibra, de alta eficacia y sostenibilidad, con residuos cero y respetuosos con el medio ambiente.

Expoalgodón ha contado también con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (Raif) y Sigfito, entidades con alto impacto dentro de la agricultura andaluza. Además, esta quinta edición se abre ahora a otros sectores ampliando la participación como patrocinador del evento al Banco Santander.

De nuevo, el evento ha tenido como objetivo la mejora del sector del algodón, clave para Andalucía, que "evoluciona favorablemente" en calidad y sostenibilidad por su producción integrada, y que arroja cifras "muy positivas" como las de esta última campaña, que ha crecido un 28,3 por ciento rozando las 195.300 toneladas.

DATOS SOBRE EL SECTOR

La superficie de algodón cultivada en España es de unas 65.000 has, de las cuales, casi la totalidad se encuentran en Andalucía, liderando Sevilla con 40.000 has y concretamente el Bajo Guadalquivir (Lebrija, Utrera y Los Palacios). El algodón andaluz se desarrolla en producción integrada caracterizándose por el respeto al medio ambiente y una especial calidad y sostenibilidad. El sector, además, se caracteriza por una buena organización, unidad y tecnificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento