El Govern anuncia un aumento del salario de los trabajadores públicos de un 1,95%

  • Los funcionarios, además, cobrarán todo el sueldo cuando estén de baja.
  • Queda pendiente, sin embargo, la recuperación de las pagas extra de 2013 y 2014.
Trabajadores públicos se han concentrado ante Treball para reclamar las pagas extra de 2013 y 2014.
Trabajadores públicos se han concentrado ante Treball para reclamar las pagas extra de 2013 y 2014.
ACN
Trabajadores públicos se han concentrado ante Treball para reclamar las pagas extra de 2013 y 2014.

La Generalitat y los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya han acordado este martes un incremento del 1,95% de la masa salarial de los trabajadores públicos -unos 300.000- y el pago de todo el sueldo cuando los funcionarios estén de baja y desde el primer día –como en 2012–.

No ha firmado el acuerdo, sin embargo, Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que se ha levantado de la mesa de negociación porque no se ha hablado de la recuperación de las pagas extra pendientes de 2013 y 2014, que no constaba en el orden del día y que ha motivado que unas 200 personas se hayan manifestado ante la sede del Departament de Treball mientras se celebraba la reunión. También los representantes de CCOO se han mostrado "enfadados" por este hecho, a pesar de que han suscrito el pacto.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha explicado que el incremento salarial del 1,95% se desglosa en un 1,75% fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y un 0,25% adicional y ha celebrado que el aumento supera el que está acordado con el Ejecutivo central.

Por su parte, sin embargo, el coordinador del área pública de CCOO de Catalunya, Joan Maria Sentís, ha apuntado que "es mentira" que los trabajadores públicos de Cataluña pasen a cobrar más que los del resto del Estado, porque todavía se tiene que determinar si el 0,25% añadido se paga a todos los empleados o solo a algunos colectivos.

La voluntad del Govern es que el próximo 1 de enero se perciba un aumento del 1,5% con carácter retroactivo y que un 0,25% tenga retroactividad a 1 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento