II Jornadas de Innovación Docente de la UCA
II Jornadas de Innovación Docente de la UCA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Según informa la institución académica en una nota, este encuentro, impulsado desde el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación, tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias entre profesorado de la Universidad de Cádiz, así como contar con la experiencia de docentes invitados y con la perspectiva del propio alumnado.

Al inicio del acto, el vicerrector de Recursos Docentes y de la Comunicación de la UCA, Juan Antonio Poce, junto al director de la ESI, Juan José Domínguez, y el coordinador de las Jornadas, el director de secretariado de Tecnologías Docentes, Enrique Durán, han dado la bienvenida a este encuentro.

Posteriormente, Poce ha explicado que estas jornadas han tenido este año como prioridad, además de que sean "interesantes e útiles para el profesorado", potenciar la asistencia mediante una reducción de las comunicaciones y el reforzamiento de las temáticas, que abarcarán La argumentación científica en la formación inicial de maestro o la técnica del role-playing como herramienta para la mejora del aprendizaje.

Igualmente, ha subrayado que también se pretende desarrollar la evaluación continua: pruebas escritas o pequeños proyectos, el aprendizaje de inglés en la Facultad de cine, el Content and Language Integrated Learning en las Matemáticas universitarias; los Recursos para trabajar contenidos teóricos a través de la metodología de la clase invertida con estudiantes universitarios o el Kahoot como herramienta de gamificación en el aula universitaria, entre otras.

En esta edición, los temas del Congreso son Innovación en relación con el proceso de enseñanza, Innovación en relación con el proceso de aprendizaje, Innovación en relación con la formación docente, Recursos y materiales de aprendizaje, Apoyo, asesoramiento y tutorización y Metodologías en enseñanza bilingüe.

De esta manera, Ramón Barrera, experto en Formación y Comunicación, ha ofrecido la conferencia inaugural titulada El Reto de la MotivAcción. Su intervención se ha basado en el desarrollo de diez conceptos que considera imprescindibles para avanzar en el aprendizaje: el Profesional, el Propósito el Protagonista, la Proactividad, el Probar, la Productividad, el Proyecto, la Protesta, la Propuesta y el Progreso.

Entre sus afirmaciones, resaltan que la motivación hay que fomentarla y practicarla en los dos roles de la comunicación formativa, es decir, tanto en el profesorado como en el alumnado, con el trabajo desde el vínculo del "saber, poder, querer y deber", con una ilusión y ganas de sorprender en todos los momentos de la docencia.

De igual modo, Barrera ha animado a "provocar y empujar al alumnado", tomando como referencia la educación como algo vital en la evolución humana, en el que se participa. "Menos Aprobar y más a probar, o lo que es lo mismo, encontrar sentido a lo que hacemos y no obsesionarse con el propósito", ha abundado.

Finalmente, ha propuesto una fórmula de la motivación que combina el valor con tener una expectativa y la dimensión afectiva y emocional.

30 CONFERENCIAS Y 80 PÓSTERES

La comunidad UCA, tanto profesorado como alumnado, participa en un completo y original programa que, en tres jornadas, abordará 30 comunicaciones orales, una conferencia plenaria y 80 pósteres electrónicos.

En el marco del encuentro, el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz organizará este jueves la entrega de premios vinculados a la convocatoria Innova de Proyectos de Innovación y Mejora Docente y a la convocatoria Cápsula, Audiovisuales de Aprendizaje.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.